Lunes 22 de enero de 2018
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Número 1007
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Radiografía del consumo en la Argentina

Por quinto año consecutivo, MERCADO publica los resultados de una investigación de singular complejidad: la radiografía del consumo en la Argentina. Como en las anteriores versiones, la responsabilidad de la mayoría de la información contenida en ella, así como la supervisión metodológica general, estuvieron a cargo de ACNielsen Argentina, la filial local de la máxima autoridad mundial en materia de auditoría de consumo. En la presente edición de la radiografía del consumo, el lector encontrará la información razonablemente estandarizada, lo que permite que la visualización de los datos sea inmediata, al igual que su comprensión, de manera tal que los niveles de facturación y precios de las categorías estudiadas puedan ser comparadas rápidamente con ediciones anteriores de este trabajo. Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de este nuevo estudio vale la pena mencionar que el aumento de la concentración de ingresos, sumado a la crisis, ha provocado cambios estructurales en el consumo de los argentinos. Por ejemplo, en materia de crédito, la compra de electrodomésticos e indumentaria explicaba, en 1999, buena parte de las necesidades de financiamiento. Este año, en cambio, la necesidad de pagar otras deudas impulsa la solicitud de préstamos de los consumidores. Por otra parte, por primera vez en mucho tiempo, los argentinos reducen su consumo de alimentos básicos, como caldos, arroz, leche y galletitas. Durante el año pasado, igual que en 1999, la caída de los precios había impulsado un aumento de 3,7% en el volumen de ventas de estos comestibles. Pero durante los primeros seis meses del 2001, las compras mostraron una retracción de 1,2%. La baja del consumo se hace más evidente entre los alimentos no básicos, que aunque redujeron fuertemente sus precios, no logran levantar su volumen de ventas. Y los bienes durables son los que más sufren la recesión: la venta de autos, este año, puede ser la más baja de la década. Por razones de espacio, no se incluye aquí el mapa del consumo en América latina, que se publicará en el próximo número de MERCADO.

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