SáBado 21 de julio de 2018
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Número 1008
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El modelo desarmado

El grupo fundado por Juan Navarro reunió su primer fondo de US$ 45,6 millones en 1991 y no paró hasta llegar a los US$ 2.000 millones, que le sirvieron de plataforma para realizar transacciones por US$ 4.700 millones. En 1998, con el intento de compra de Molinos Río de la Plata, estuvo a punto de convertirse en el primer empleador de la Argentina, y la tercera empresa por volumen de ventas. Pero la larga recesión parece haber hecho estragos en el Exxel. Fargo necesita capitalizarse para salir de sus actuales dificultades y acceder a la oportunidad de fusionarse con su principal competidor, el mexicano Bimbo. Musimundo entró en concurso de acreedores. Freddo quedó en manos del grupo Galicia, que convocó a un miembro de la familia fundadora de la empresa para reorganizarla. Argencard recurrió a la justicia para evitar que MasterCard International le retire la licencia en la Argentina y Uruguay aduciendo el incumplimiento de objetivos. "En el 2000, nuestras ventas sumaron $ 3.700 millones. Si tomamos el período de doce meses previos a septiembre del 2001, la cifra es de $ 1.100 millones", reconoce aquí el director del grupo Jorge Romero. Entre el fallido intento de adquirir Molinos y el actual repliegue táctico ­oficialmente admitido por su timonel­ el grupo viene recorriendo una línea descendente, marcada por el desprendimiento de empresas y la caída de la facturación. ¿Fue sólo la crisis económica la que determinó este proceso, o hay que buscar las razones en la propia esencia del modelo? Economistas y expertos en gestión de empresas señalan en este informe que el mecanismo de las compras apalancadas es demasiado riesgoso en la Argentina de hoy, que el management del grupo es adecuado para la ingeniería financiera pero no para la administración de negocios, y que la diversificación de su cartera le quitó eficacia. En diciembre de 1998, la nota de portada de MERCADO avizoraba una "Argentina modelo Exxel". El modelo parece, ahora, a punto de quedar desarmado.

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