Número 1010

El graduado

Si es cierto que para descifrar el futuro se requiere, sobre todo, prestar atención a los signos del presente, resulta particularmente útil leer con cuidado los datos que surgen de esta encuesta, realizada para MERCADO por la filial local de la firma MORI, mundialmente reconocida por sus estudios de opinión pública. Realizada con el auspicio de las consultoras internacionales Accenture y Deloitte & Touche, esta investigación abarca un amplio universo de 1.620 estudiantes que cursan los tramos finales de carreras relacionadas con el mundo empresario en 18 universidades de todo el país. De sus respuestas surge el perfil de quienes serán los profesionales que ocuparán las posiciones gerenciales en los próximos años. La encuesta apunta, en definitiva, a despejar los interrogantes acerca de qué clase de dirigencia se está forjando en esta prolongada y traumática crisis. Los jóvenes a punto de graduarse muestran, aquí, una fuerte carga de incertidumbre y pesimismo, no sólo con respecto al futuro inmediato del país, sino en torno a su propio horizonte laboral. Una arrolladora mayoría de 96% califica a la situación actual de mala o muy mala, y sólo 15% cree que las cosas mejorarán dentro de un año. No llegan a dos de cada diez los que pronostican que disminuirán los índices de desocupación y 85% se siente vulnerable ante esta situación. Apenas 13% espera conseguir un buen trabajo en poco tiempo. Pero dos de cada tres piensan que lograrán una buena inserción laboral a más largo plazo. En cuanto al salario que esperan recibir cuando terminen sus estudios, en 1998 esta misma encuesta arrojó un promedio de $ 1.800 mensuales. Ahora, la cifra descendió a $ 1.339. Casi la mitad no sabe aún a qué especialidad quisiera dedicarse. Pero, a la hora de elegir una empresa donde quisieran ubicarse, las preferencias son nítidas: tres de cada diez mencionan a Techint.

¿Qué dejó el 2001?


Cuando menos es más


¿Participativo o directivo? ¿Positivo o negativo?


Y ahora, socios


Carreras con acento británico


Alerta temprana


Según pasan los años


Precios en reversa


Links


Con la música a otra parte


Con las ventas en punto muerto


Hay que inventar una torta


El universo del lujo


Asientos de cuatro estrellas


Lo que el viento trajo


Registro


Competitivo, financiero y nacional


Negocios privados desde los claustros públicos


Cómo se forjó el acero


Registro


Protagonistas


2001: una temporada en el infierno


Postales del futuro


Cómo hacen las chicas exitosas


Internet gratis, segunda generación


Sumar en el achique


El cliente, al mando


De mayorista a ensamblador


On line


El cielo más limpio del mundo


Últimas revistas

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades