Lunes 23 de julio de 2018
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Número 1032
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Gerentes, la próxima generación

El dato más relevante de esta séptima versión de la investigación anual que realiza MERCADO es que el debate nacional sobre la aparición de un nuevo modelo económico, se ha instalado con firmeza entre los estudiantes a punto de graduarse. Las diez empresas que figuran a la cabeza del ranking pertenecen al sector industrial. Hay un claro retroceso de los servicios, comercio, consultoras, bancos y, en menor medida, de firmas del sector tecnológico con relación a años anteriores. Esta encuesta fue realizada ­como todas las anteriores­ por MORI Argentina, filial de la mundialmente reconocida investigadora de opinión pública. Incluyó las opiniones de 1.451 estudiantes en la etapa final de sus estudios en 15 universidades nacionales, estatales y privadas. No son demasiado optimistas: 71% cree que la situación económica es mala, aunque tiene mejores expectativas que los consultados el año pasado (98%). Pero en un año, 48% cree que será mejor (contra apenas 23% en la versión anterior). Un dato interesante: 98% tiene acceso a Internet. El desempleo es lo que más se teme: 57% piensa que afectará bastante y 27%, mucho. Para 84% el tema es una obsesión. Actualmente, 59% de los consultados trabaja. Los que piensan en un posgrado ascienden a 58% (contra 60% y 62% en años anteriores). Hay 17% que confía en conseguir trabajo en breve. El primer sueldo esperado, en promedio, es de $ 1.449 (contra $ 1.213 el año anterior). Por primera vez desde que se hace esta medición, los egresados de universidades públicas (que también son mayoría entre los que ya trabajan) tienen mejores expectativas salariales que los provenientes de las privadas. Continuar los estudios después de graduarse sigue siendo considerado muy importante para los estudiantes que finalizan su carrera, pese a un leve descenso en la percepción de su importancia para conseguir empleo. Esta tendencia crece entre los estudiantes de ciencias económicas, mientras disminuye entre los estudiantes de computación. Por María Victoria Aranda

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