Lunes 15 de octubre de 2018
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Número 999
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La canasta básica del lujo

Determinar de qué se trata el lujo, qué bienes o servicios pertenecen a esa categoría, no es algo que se resuelva con una fórmula matemática o una mera acumulación de atributos. Tampoco se vincula con la funcionalidad: un encendedor de plástico de $ 0,50 o uno de laca y oro de $ 3.000 cumplen con idéntica tarea. Puede argumentarse, además, que se trata de una cuestión subjetiva: para alguien que vive con lo justo y come siempre en su casa, ir al cine y a una pizzería es darse un lujo. Pero, histórica y culturalmente, los objetos y servicios de lujo se asocian con lo caro, lo exclusivo, aquello a lo que sólo unos pocos (los legendarios happy few) están en condiciones de acceder. De ahí que pueda hablarse de una canasta básica. Porque estos consumidores top tienen necesidades específicas, que no desaparecen ni aun en tiempos de crisis. El que suele llevar en el bolsillo un encendedor Dunhill o Cartier no acudirá al quiosco a comprar fósforos. A lo sumo, en lugar de comprar una pieza de $ 3.000 se conformará con otra de $ 1.500. Según surge de la investigación realizada por MERCADO entre algunos de los proveedores de esta franja, la recesión no ha impulsado a los consumidores del mercado del lujo a dejar de comprar autos de marcas prestigiosas, aunque se han retraído a la hora de adquirir una embarcación. Muchos viajeros cambian la primera clase por la ejecutiva, y optan por unos pocos días en algún destino exótico en lugar de pasar más tiempo en un sitio menos exclusivo y más concurrido. El mercado del lujo moviliza interesantes cifras, aunque esta afirmación tampoco se apoya en datos precisos, que son casi imposibles de obtener. Ese hermetismo concuerda con la recaudación impositiva dentro del segmento de los suntuarios, que exhibe una pobreza franciscana.

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