La estrategia de Amazon para atraer clientes en navidad

La tienda online planea, en muchas de sus subsidiarias, copiar la estrategia del clásico “Black Friday” americano: 24 horas de descuentos después del Día de Acción de Gracias.

21 noviembre, 2011

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La tienda online Amazon fue la primera en patear el tablero en vistas a la pr&oacute;xima Navidad. La idea es recrear en algunas de sus subsidiarias el cl&aacute;sico &ldquo;Black Friday&rdquo; que todos los a&ntilde;os se celebra en Estados Unidos: un viernes de grandes descuentos despu&eacute;s del D&iacute;a de Acci&oacute;n de Gracias.</p>
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No es, de hecho, la primera vez que la tienda decide emplear esta estrategia para atraer clientes. En 2010 ya hab&iacute;a ofrecido cinco d&iacute;as de descuentos en m&aacute;s de 500 productos en su subsidiaria de Gran Breta&ntilde;a, Amazon UK. Este a&ntilde;o piensa subir la apuesta e hipnotizar a los compradores prometiendo rebajas en productos de moda y belleza, de la casa, electr&oacute;nicos, deportivos y en libros y m&uacute;sica.</p>
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A pesar de no ser una tradici&oacute;n en muchos de los pa&iacute;ses donde se implementar&aacute; este d&iacute;a de descuentos, el Black Friday o &ldquo;Viernes negro&rdquo; es un evento tradicional en los negocios norteamericanos. Es el cl&aacute;sico d&iacute;a de descuentos que se celebra el viernes siguienteal D&iacute;a de Acci&oacute;n de Gracias, que siempre es el tercer jueves de noviembre. Simboliza tambi&eacute;n el inicio de la temporada navide&ntilde;a en Estados Unidos. Este a&ntilde;o comenzar&aacute; el 25 de noviembre y los shoppings esperan superar la cifra de US$ 45 mil millones en concepto de compras navide&ntilde;as que facturaron el a&ntilde;o pasado.</p>
<p>En Gran Breta&ntilde;a este a&ntilde;o los descuentos comenzar&aacute;n el 21 de noviembre y afectar&aacute;n el precio de mil productos aproximadamente, el doble que el a&ntilde;o anterior. Pero los consumidores s&oacute;lo tendr&aacute;n una ventana limitada de tiempo para comprarlos. Aunque el a&ntilde;o pasado se vendieron CDs de la cantante Susan Boyle en segundos, muchos clientes se reunieron en foros para protestar pues las promociones m&aacute;s jugosas hab&iacute;an desaparecido demasiado r&aacute;pido. Este a&ntilde;o planean incluir &ldquo;descuentos rel&aacute;mpago&rdquo; en una cantidad limitada de productos, lo que significar&aacute; que estar&aacute;n disponibles s&oacute;lo por un corto rato.</p>
<p>Desde la gerencia de Amazon aconsejan actualizar el sitio de manera constante para no perder descuentos importantes. Es, claro, parte de la estrategia para atraer al consumidor y mantenerlo por mucho tiempo en el sitio.</p>
<p>La tienda online predice que el Cyber Monday o &ldquo;Lunes cibern&eacute;tico&rdquo; &ndash; el d&iacute;a de m&aacute;s ventas online &ndash; ocurrir&aacute; el 5 de diciembre alrededor de las 9 pm. El 12 de diciembre ser&aacute; tambi&eacute;n un d&iacute;a traginado: los clientes prefieren hacer sus compras navide&ntilde;as cerca del d&iacute;a de la celebraci&oacute;n.</p>
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