Espacio publicitario
Martes 23 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Dossier

{Denuncia y conflicto} New York Times bloqueado por artículo sobre primer ministro Wen

La fortuna familiar de Wen Jiabao, el líder más respetado por la población china, sería de unos US$2.700 millones.

lun 12 de noviembre de 2012
Comentarios: (0)



El New York Times publica un artículo sorprendente, tanto por la información sobre Wen, como por el momento en que es lanzada, a sólo días de inaugurarse el XVIII congreso del Partido, que designará al próximo presidente y primer ministro.

Así como sucedió el mes pasado con Bloomberg, debido a un artículo donde se revelaba la fortuna de Xi Jinping -actual vicepresidente y candidato cantado para ocupar la presidencia a partir de marzo-, ahora tampoco podrá accederse al NYT en China, donde el inglés ya es un idioma accesible a toda la dirigencia empresarial, de medios y política.

El artículo de NYT empieza mencionando que la madre de Wen era maestra y cita al primer ministro quien alguna vez admitió que la familia de Wen era muy pobre en los años del comienzo de la revolución comunista, como lo era la inmensa mayoría de los chinos. Hoy, Yang Zhiyun, madre de Wen, tiene 90 años y una fortuna de US$120 millones.

La investigación del Times muestra que la familia de Wen acumula acciones en bancos, joyería, hoteles, telecomunicaciones y proyectos de infraestructura. Siempre mediante complicadas operaciones que incluyen empresas offshore, y se esconden en inversiones de amigos, socios y familiares. Una de las firmas mencionadas por el Times es Ping An Insurance, una de las empresas aseguradoras más grandes del mundo.

Si bien se sabía que la esposa de Wen es la máxima autoridad en joyas del país y algunos habían denunciado que todo lo relativo al mundo de las piedras preciosas pasa en China por manos de la esposa de Wen, nadie sospechaba hasta ahora la inmensa fortuna que había construido el primer ministro, considerado uno de los pocos hombres honestos dentro de la conducción del partido.

Estas revelaciones podrían enmarcarse dentro de la lucha que se libra entre dos facciones del partido, donde el grupo del presidente Hu y el primer ministro Wen, conocidos como los reformistas, buscan deshacerse definitivamente de Bo Xilai y sus aliados, calificados como los conservadores o nuevos izquierdistas.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets