Publicidad McDonalds para niños de cuatro años

Una campaña de entretenimiento escolar, en la que el principal protagonista es el payaso Ronald McDonald, fue cuestionada por las autoridades sanitarias por atentar contra la salud de los niños y fomentar el consumo de hamburguesas.

28 enero, 2005

Una ejecutiva de McDonald´s Corp. declaró ayer en una jornada sobre marketing
alimentario en el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencia que
la compañía está llevando a Ronald McDonald a las escuelas
primarias y que su publicidad se dirige a niños de cuatro años.

Malena Peleo-Lazar, vicepresidenta y directora creativa, explicó que las
visitas a escuelas de Ronald McDonald´s tienen como objetivo hablarles a los niños
sobre buenas
elecciones
en materia de comida.
La audiencia forma parte de la última ronda en la batalla entre reguladores
del gobierno y gigantes del marketing alimentario acusados de provocar la crisis
actual en obesidad infantil.

La temprana edad de los objetivos de marketing fue mencionada como respuesta a
una pregunta de un miembro del panel. Funcionarios de Kraft Foods, General Mills
y PepsiCo dijeron que sus empresas no sacan avisos en los medios a menos que la
mayoría de la audiencia tenga por lo menos seis años de edad. Peleo-Lazar
declaró que algunos avisos sobre la Cajita Feliz de McDonald´s están
dirigidos a niños entre 4 y 7 años, siendo el objetivo central la
edad de 6 años. Pero Peleo-Lazar destacó en su testimonio que la
compañía hace un uso muy planificado de payaso Ronald.

Simultáneamente con esa audiencia, el senador demócrata Tom Harkin
pidió al Secretario de Salud Mike Leavitt que convoque inmediatamente a
una conferencia nacional para recomendar estándares de publicidad y marketing
para los niños. “Es necesario proteger a los niños y velar
por su salud”, dijo.
Harkin cuestiona el uso de Ronald porque “no importa lo que haga el payaso,
ellos están usando el personaje para vender hamburguesas grasos a los niños”.

Preparándose para una confrontación con el Congreso sobre regulaciones
que podrían limitar la publicidad de alimentos dirigida a los niños,
los conglomerados del marketing alimentario y sus agencias de publicidad han formado
una organización para realizar lobby político llamada la Alianza
para Publicidad Americana.

El año pasado la American Psychological Association recomendó prohibir
avisos en programas de TV cuando más de la mitad de la audiencia estaba
formada por niños de menos de ocho años. El estudio de esa asociación
estaba encabezado por Dale Kunkel, profesor universitario y miembro del panel
del Instituto de Medicina que hacía las preguntas sobre la edad de los
niños a los que se dirige la publicidad de McDonald´s. Kunkel no hizo comentarios
sobre su reacción ante la respuesta de McDonald´s.

Una ejecutiva de McDonald´s Corp. declaró ayer en una jornada sobre marketing
alimentario en el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencia que
la compañía está llevando a Ronald McDonald a las escuelas
primarias y que su publicidad se dirige a niños de cuatro años.

Malena Peleo-Lazar, vicepresidenta y directora creativa, explicó que las
visitas a escuelas de Ronald McDonald´s tienen como objetivo hablarles a los niños
sobre buenas
elecciones
en materia de comida.
La audiencia forma parte de la última ronda en la batalla entre reguladores
del gobierno y gigantes del marketing alimentario acusados de provocar la crisis
actual en obesidad infantil.

La temprana edad de los objetivos de marketing fue mencionada como respuesta a
una pregunta de un miembro del panel. Funcionarios de Kraft Foods, General Mills
y PepsiCo dijeron que sus empresas no sacan avisos en los medios a menos que la
mayoría de la audiencia tenga por lo menos seis años de edad. Peleo-Lazar
declaró que algunos avisos sobre la Cajita Feliz de McDonald´s están
dirigidos a niños entre 4 y 7 años, siendo el objetivo central la
edad de 6 años. Pero Peleo-Lazar destacó en su testimonio que la
compañía hace un uso muy planificado de payaso Ronald.

Simultáneamente con esa audiencia, el senador demócrata Tom Harkin
pidió al Secretario de Salud Mike Leavitt que convoque inmediatamente a
una conferencia nacional para recomendar estándares de publicidad y marketing
para los niños. “Es necesario proteger a los niños y velar
por su salud”, dijo.
Harkin cuestiona el uso de Ronald porque “no importa lo que haga el payaso,
ellos están usando el personaje para vender hamburguesas grasos a los niños”.

Preparándose para una confrontación con el Congreso sobre regulaciones
que podrían limitar la publicidad de alimentos dirigida a los niños,
los conglomerados del marketing alimentario y sus agencias de publicidad han formado
una organización para realizar lobby político llamada la Alianza
para Publicidad Americana.

El año pasado la American Psychological Association recomendó prohibir
avisos en programas de TV cuando más de la mitad de la audiencia estaba
formada por niños de menos de ocho años. El estudio de esa asociación
estaba encabezado por Dale Kunkel, profesor universitario y miembro del panel
del Instituto de Medicina que hacía las preguntas sobre la edad de los
niños a los que se dirige la publicidad de McDonald´s. Kunkel no hizo comentarios
sobre su reacción ante la respuesta de McDonald´s.

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