Creatividad e innovación: mitos y verdades

En los últimos años, escuchamos mucho acerca de palabras como “Creatividad” e “Innovación”, “la necesidad de ser creativos”, “de contar con profesionales innovadores”, “crear cosas nuevas”, “lanzar productos que marquen tendencia”, etc. etc. etc.

26 agosto, 2008

<p><strong>Por: Mar&iacute;a In&eacute;s Spina</strong><br />
OBC // Consultor&iacute;a y Capacitaci&oacute;n<br />
www.obc.com.ar</p>
<p>Pero&hellip; &ldquo;&iquest;todos somos creativos?&rdquo;, &ldquo;&iquest;Creatividad es lo mismo que Innovaci&oacute;n?&rdquo;, &ldquo;&iquest;es complejo innovar?&rdquo;, &ldquo;&iquest;con qu&eacute; frecuencia Ud. genera ideas diferentes que luego se implementan?&rdquo;<br />
Lo invitamos a recorrer juntos los mitos que sobre ambos conceptos todos hemos construido y compartamos algunas verdades. </p>
<p><br />
<strong>Mito n&ordm; 1: &ldquo;Creatividad = Innovaci&oacute;n&rdquo;</strong></p>
<p>Innumerables veces se habla de Creatividad e Innovaci&oacute;n como sin&oacute;nimos.<br />
Si bien son muchas las definiciones para estas palabras, las que m&aacute;s se adecuan a contextos empresarios son las siguientes:<br />
Mientras que Creatividad es la <strong>creaci&oacute;n</strong> de ideas novedosas y &uacute;tiles; Innovaci&oacute;n refiriere a la <strong>aplicaci&oacute;n</strong> de estas ideas.<br />
Vemos entonces que, adem&aacute;s de NO tratarse de sin&oacute;nimos, en la primera el foco est&aacute; puesto en la generaci&oacute;n y en la otra el peso cae sobre la implementaci&oacute;n. Lo que parece ser una sutil diferencia, en realidad no es ni m&aacute;s ni menos que la brecha &ndash; no menor- entre ambos conceptos.<br />
Algo clave es lo relativo a las caracter&iacute;sticas de &ldquo;novedad y utilidad&rdquo; de las ideas.&nbsp; Se debe tener en cuenta que por el simple hecho de &ldquo;crear&rdquo;, si la idea no es novedosa y &uacute;til para alguien &ndash; experto en ese campo-, simplemente no ser&aacute; reconocida ni valorada y por ende morir&aacute; en el plano de las ideas.<br />
Hablamos entonces de creatividad aplicada (innovaci&oacute;n) cuando el aporte realizado al campo correspondiente es reconocido e incorporado por el sistema (la organizaci&oacute;n y su entorno).<br />
Al implementarse este tipo de ideas se genera un antes y un despu&eacute;s, ya que provocan cambios de impacto, generando respuestas nuevas. </p>
<p><br />
<strong>Mito n&ordm; 2: &ldquo;No todas las personas son creativas&rdquo;</strong></p>
<p>Solemos pensar que la creatividad vive s&oacute;lo en el terreno de las agencias de publicidad y es patrimonio indiscutible de sus &ldquo;creativos&rdquo;, quienes nacieron con una chispa extra, no observable en el resto de los mortales.<br />
La verdad es que todos somos, en mayor o en menor medida, creativos. Tal vez en otros &aacute;mbitos, tal vez en situaciones l&iacute;mite, o en contextos impensados hasta para uno mismo.<br />
La creatividad es una potencialidad que est&aacute; en todas y en cada una de las personas y puede desarrollarse, estimul&aacute;ndola.<br />
&iquest;C&oacute;mo?:<br />
Haci&eacute;ndose el tiempo para algunas cosas para las cuales, hoy en d&iacute;a, pareciera &ldquo;no haber tiempo&rdquo;: resolver un crucigrama, emprender la lectura de algo diferente a lo que acostumbramos, ir al cine, mantener alg&uacute;n hobby.<br />
Rodearse de gente interesante, aquella que puede aportar una mirada totalmente diferente.<br />
Involucrarse en un proyecto que resulte apasionante.<br />
Observar a los ni&ntilde;os, quienes con su poca pero sabia experiencia, son los m&aacute;s creativos. </p>
<p><br />
<strong>Mito n&ordm; 3: &ldquo;Con aprender algunas t&eacute;cnicas ya se logra pensar creativamente&rdquo;</strong></p>
<p>Conocer y aprender a utilizar algunas t&eacute;cnicas de creatividad – tanto para generar ideas como para filtrar y seleccionar de las ideas generadas, aquellas con mayor potencialidad-&nbsp; es de suma utilidad. No obstante pensar que por esto, ya se logra &ldquo;pensar creativamente&rdquo;, es limitar el campo.<br />
Pensar creativamente involucra un &ldquo;proceso&rdquo; m&aacute;s rico y m&aacute;s completo que s&oacute;lo apalancarse en conocer y utilizar t&eacute;cnicas creativas.<br />
Para comprenderlo f&aacute;cilmente haremos una analog&iacute;a con la planificaci&oacute;n. Muchas veces escuchamos que las empresas &ldquo;planifican&rdquo; partiendo de la definici&oacute;n de objetivos, sin antes haber dado pasos tan vitales como: buscar y analizar informaci&oacute;n pertinente, realizar un an&aacute;lisis FODA y reci&eacute;n luego del mismo definir objetivos, planes de acci&oacute;n, etc.<br />
Entender que pensar creativamente es un &ldquo;proceso&rdquo; es ampliar la mirada y enriquecerla. Este proceso comienza por la definici&oacute;n clara de un problema (entendiendo que en creatividad el &ldquo;problema&rdquo; es aquello que se quiere resolver creativamente. No contiene la palabra el peso de lo negativo como com&uacute;nmente expresa).<br />
&ldquo;<em>…gastar&iacute;a los primeros cincuenta y cinco minutos identificando el problema y los otros cinco resolvi&eacute;ndolo. El proceso para la formulaci&oacute;n del problema adecuado es por lejos m&aacute;s importante que el proceso para encontrar la soluci&oacute;n…</em>&rdquo; (Albert Einstein)</p>
<p>Una vez claro el problema, analizada cada arista del mismo, el paso siguiente es idear alternativas. Reci&eacute;n en esta segunda instancia las t&eacute;cnicas de creatividad son la vedette.<br />
Habiendo seleccionado aquellas ideas con mayor potencial, se procede a su desarrollo e implementaci&oacute;n. </p>
<p><br />
<strong>Mito n&ordm; 4: &ldquo;Queremos profesionales creativos e innovadores&rdquo;</strong></p>
<p>No hay empresa que no se precie de mencionar en sus b&uacute;squedas de personal, como requisitos de ingreso, habilidades de creatividad e innovaci&oacute;n.<br />
Las nuevas ideas son bienvenidas, miradas frescas son necesarias, los profesionales creativos son cada vez m&aacute;s valorados pero, una vez que la persona ingresa se encuentra con una realidad cultural que se impone con mensajes como &ldquo;esto no de puede hacer&rdquo;, &ldquo;ac&aacute; siempre se hicieron las cosas de &eacute;sta manera&rdquo;, &ldquo;&iexcl;nada de ideas locas, no hay tiempo!&rdquo;.<br />
Ejemplos de la realidad, abundan.<br />
La verdad es que buena parte del entorno laboral, depende de quienes se desempe&ntilde;an en puestos de liderazgo. Son los l&iacute;deres los responsables de promover el pensamiento y la actitud innovadora de sus empleados.</p>
<p>Resumiendo, podemos entonces decir que:<br />
Creatividad e Innovaci&oacute;n NO son sin&oacute;nimos.<br />
Todas las personas son creativas. Cada uno desde su lugar, tiene aportes para hacer.<br />
Pensar creativamente requiere de un proceso.<br />
La creatividad en las organizaciones no sucede m&aacute;gicamente, sino que requiere un acercamiento deliberado y sistem&aacute;tico que comprende:<br />
La incorporaci&oacute;n de procesos, herramientas y modelos que construyen la capacidad innovadora de una organizaci&oacute;n en las personas.<br />
Desarrollar entornos en donde la creatividad sea valorada.<br />
Contar con l&iacute;deres que estimulen a las personas.</p>
<p><strong>Las empresas exitosas ser&aacute;n aquellas que sepan potenciar y aplicar la creatividad de su gente.</strong></p>
<p>Y por &uacute;ltimo una frase de Terese Amabile, psic&oacute;loga abocada al estudio de temas creativos, de la Universidad de Harvard:<br />
<strong>&quot;Un creador ejercita su mente en tratar de convertir en conocido lo extra&ntilde;o y extra&ntilde;o lo conocido.&quot;</strong><br />
&hellip;y Ud. lector, &iquest;en qu&eacute; pr&oacute;ximo tema ejercitar&aacute; su mente?</p>

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