La ética en marketing

Los problemas éticos en marketing surgen de conflictos y desacuerdos. Cada parte en una transacción de marketing trae un conjunto de expectativas con respecto a cómo debe existir la relación de marketing y cómo deberían conducirse las transacciones. Cada faceta del marketing tiene puntos éticos peligrosos. .Investigación de mercado

10 julio, 2013

Entre los problemas éticos referidos a investigación de mercado está la invasión de privacidad y el uso de los estereotipos. Esto último ocurre porque cualquier análisis de3 poblaciones reales necesita hacer aproximacines y colocar a los individuos en grupos. Sin embargo, si se realiza irresponsablemente , esto puede llevar a una serie de resultados indeseables. 
Audiencia de mercado 
El marketing selectivo se usa para desalentar la demanda de sectores que no se desean. Ejemplos de exclusión no ética de mercado sopn antiguas actitudes ante la población gay, o minorías étnicas o la gente de talles grandes. 
Otro problema ético se relaciona con públicos vulnerables en mercados emergentes , donde la gente puede no estar lo suficientemente alertada sobre los trucos de marketing. 

La ética en publicidad y promoción
En los años 40 y 50, el tabaco se promocionaba como algo que fomentaba la salud. Hoy un anunciante que no diga la verdad ofende la moral además de la ley. Sin embargo, la ley permite la exageración publicitaria. . La diferencia entre exageración y mentira es una cuerda enjabonada. 
Las insinuación sexual es un pilar en contenido publicitario, y sin embargo también es considerada una forma de acoso sexual. La violencia es un problema, especialmente en publicidad infantil o publicidad que podría ser vista por niños. 
La publicidad de ciertos productos puede ofender mucho a alguna gente mientras provoca interés a otra. Entre los ejemplos están los productos de higiene femenina o remedios para las hemorroides y constipación. La publicidad de condones puede volverse aceptable en beneficio de la prevención del SIDA, pero no obstante hay quienes consideran que promueve la promiscuidad. 
Mediante técnicas de publicidad negativa, el anunciante destaca las desventajas de productos de la competencia en lugar de las ventajas del suyo propio. Estos métodos se usan especialmente en la política. 

Canales de entrega
El marketing directo es el más controvertido de los canales publicitarios, especialmente cuando  los mensajes no son solicitados. Los comerciales de TV y el correo directo son los ejemplos más comunes. El spam electrónico y las llamadas de telemarketing empujan las fronteras de la ética y la legalidad con toda claridad. 

Publicidad engañosa
El marketing engañoso puede a veces pasar desapercibido para el público. Hay varias formas en que se puede presentar a los consumidores;  uno de los métodos se logra con el uso del humor. El humor brinda un escape o un alivio a cierto tipo de limitación humana y algunos anunciantes se proponen aprovechar esto anunciando un producto  que podría aliviar esa limitación mediante el humor. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades