Salvo en Yemén, EE.UU. reabrió las embajadas

Estados Unidos reabrió ayer 18 de las 19 embajadas y consulados que había cerrado debido a una alerta por amenazas de atentados de Al Qaeda y grupos radicales aliados. El país africano fue la excepción por el alerta que rige para las principales potencias occidentales.

12 agosto, 2013





La única sede diplomática estadounidense que continuará cerrada es la embajada en la capital de Yemen, Sana, debido al nivel de alerta que rige en ese país africano para las delegaciones de las principales potencias occidentales, incluidas Alemania, Francia y Reino Unido, informó la agencia de noticias DPA.

  

La semana pasada Washington ordenó el cierre de 19 embajadas estadounidenses en Medio Oriente y África luego de interceptar varios mensajes electrónicos entre los máximos dirigentes de Al Qaeda, en los que comentaban su intención de llevar a cabo algo grande con motivo del fin del Ramadán, esa misma semana.

  

El Ramadán es el mes sagrado del Islam en el que los creyentes ayunan todos los días desde el amanacer a la caída del sol para purificar sus cuerpos.

  

Aunque Washington confirmó la magnitud y credibilidad de la amenaza, aún no se especificó qué tipo de atentado u objetivo podría tener la amenaza, ni dónde podría materializarse, informó la agencia de noticias EFE.

  

Los protagonistas de la correspondencia interceptada son el líder de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, y el responsable de la red fundamentalista en la península Arábiga (AQPA), Nasir al-Wahishi, considerado el nuevo número dos de Al Qaeda y cuyo bastión se sospecha es Yemen.

  

La identidad y relevancia de ambos interlocutores convenció al Pentágono sobre la necesidad de extremar las alertas.

  

Por eso, dos días después de cerrar las 19 sedes diplomáticas en Medio Oriente y Africa, Estados Unidos dio la orden de evacuar de forma inmediata a su personal diplomático y a los ciudadanos norteamericanos en Yemen.

  

Por razones diferentes, el Departamento de Estado norteamericano también cerró el viernes el consulado estadounidense en Lahore, Pakistán, por una amenaza de caracter local, según informó el gobierno de Obama.

  

Sin embargo, Pakistán también es uno de los principales frentes en los que Washington combate a Al Qaeda y a sus organizaciones radicales aliadas.

  

Las autoridades estadounidenses vigilan de cerca la situación en Sana y Lahore ,pero aún no determinaron cuándo reabrirán las embajadas.


Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades