Espacio publicitario
SáBado 20 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Argentina, en el grupo de países con menor participación de las exportaciones en el PBI

La participación de las exportaciones argentina en el PBI durante 2013 fue menor que la de toda Latinoamérica. Sólo tres países tuvieron peor performance: los más relevantes miembros del Mercosur, según DNI.

mié 1 de enero de 2014
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente

Argentina encara 2014 con la negativa repercusión en el saldo comercial de la caída de las exportaciones en relación al PBI que caracterizó al año que terminó.

 

De generar un superávit que representaba el equivalente al 16% del PBI en 2002 y descender luego pero manteniéndose ese saldo comercial favorable en aceptables niveles (de más del 5% del PBI) hasta 2006 (lo que concedió gran confort para el manejo de las políticas económica, fiscal, monetaria y cambiaria), el superávit descendió sistemáticamente en importancia relativa hasta mostrar una cifra equivalente a apenas alrededor el 2% del PBI en 2011, una cifra similar en 2012, y ya un número menor al 2% en 2013, reseña en el informe 86 de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), su director general, Marcelo Elizondo.

 

Desde la caída de la “convertibilidad”, la participación de las exportaciones en el PBI argentino mostró un salto, llegando en 2002 a un 25% del PBI.

 

A partir de ese momento, las exportaciones se mostraron hasta 2005 por encima del 22%, luego de lo cual mantuvieron una buena incidencia hasta el año 2008 (por encima del 21%), y desde 2009 (inclusive) éstas perdieron incidencia relativa: en 2012 as exportaciones tuvieron una participación de alrededor del 16% en el PBI y en 2013 están en alrededor del 16% del PBI.

 

Si se compara la Argentina con los países latinoamericanos, se observa que 2013 muestra tres tipos de países en la región en el análisis de la relevancia de las ventas externas de bienes en el conjunto de la economía: los de alta participación de las exportaciones en el PBI (más del 25%), que son Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay México; el de madia participación de las exportaciones en el PBI (entre 20 y 25%), que es Venezuela; y los de baja participación de las exportaciones en el PBI (menos del 20%), que fueron Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

 

Balance 2013

 

La Argentina ha tenido en el último lustro una participación de las exportaciones en el PBI que ha descendido en relación a lo ocurrido entre 2003 y 2008.

 

Esto exhibe una cerrazón de la economía, más volcada al mercado doméstico, con alta incidencia del sector público en los procesos de producción y comercialización (lo que interfiere en la productividad), con problemas de competitividad en los sectores transables y con una baja tasa de inversión (poco por encima del 20% del PBI) para generar oferta exportable calificada y creciente. Además, se destaca una casi inexistente política comercial externa.

 

En su momento, desde la caída de la “convertibilidad”, la participación de las exportaciones en el PBI argentino mostró un salto (devaluación mediante) que permitió llegar en 2002 a una participación histórica récord (casi el 25% del PBI). A partir de ese momento, las exportaciones mostraron una etapa de relevante incidencia en el PBI hasta el año 2005 (por encima del 22%), luego de lo cual se inicia una etapa en la que con algún descenso las exportaciones mantienen una buena incidencia hasta el año 2008 (por encima del 21%). Y desde 2009 (inclusive) se observa un proceso de pérdida de incidencia relativa de las ventas externas en la economía en su conjunto.

 

En 2012 ya las exportaciones tuvieron una participación de alrededor del 16% en el PBI y los números con los que ya se cuenta a la fecha referidos al recientemente terminado 2013 dan cuenta, según las estimaciones sobre el PBI medido en dólares del FMI y según las exportaciones registradas por INDEC y la Dirección General de Aduanas y por estudios internacionales del BID, que las exportaciones volverán a estar en niveles de alrededor de 16% del PBI.

 

Como una consecuencia de esta caída en la participación de las exportaciones en el PBI, la Argentina sufre en el saldo comercial, ya que de generar un superávit comercial que representaba una cifra equivalente al 16% del PBI en 2002 y descender luego pero manteniéndose ese saldo comercial favorable en aceptables niveles (de mas del 5% del PBI) hasta 2006, lo que concedió gran confort para el manejo de las políticas económica, fiscal, monetaria y cambiaria; el superávit descendió sistemáticamente en importancia relativa hasta mostrar una cifra equivalente a apenas alrededor el 2% del PBI en 2011, una cifra similar en 2012, y ya un número menor al 2% en 2013.

 

Baja incidencia

 

La baja participación de las exportaciones en el PBI muestra un fenómeno de economía cerrada.

Esto puede comprobarse con la comparación de la participación de las exportaciones en el PBI en los países de la región en el recientemente finalizado año 2013. La misma está reflejada en datos del BID y el FMI, y muestra a nuestro país, una vez más, como uno de los de menor incidencia de los negocios internacionales en el conjunto.

 

En verdad, ya en el decenio 2003/2012 la Argentina fue el país de Sudamérica con menor crecimiento porcentual de las exportaciones, lo que exhibe el proceso de baja vinculación productiva y comercial de nuestra economía con el mundo.

 

En 2013, las exportaciones de los países del Cono Sur -en nuestra cercana región- han podido mostrar mejores resultados que las de los países del norte de Sudamérica. Las condiciones que tuvo Argentina fueron mejores que las de muchos de sus vecinos. Esto, porque desde hace años tiene una exposición a los países desarrollados menor (menos del 25% del total) que muchos de sus vecinos y los que venden a estos mercados sufrieron especialmente por baja demanda europea; porque tiene alta dependencia de productos de origen agropecuario (60%) y estos tuvieron buenos precios en comparación con otros commodities, como lo muestran los resultados de los países que tienen alta dependencia en sus exportaciones de los minerales (especialmente los andinos); y porque además nuestro país vende casi a mitad del total a América Latina, región que mantuvo buenos niveles de demanda.

 

Por ello, tal como lo explica en un reciente informe el Banco Interamericano de Desarrollo, en nuestra región -midiendo exportaciones-, Uruguay tuvo niveles de alza similares a Argentina, Paraguay creció una cifra de enorme dimensión y que representa 8 veces lo que crecieron las exportaciones Argentinas, Bolivia creció aunque menos; pero los países ubicados mas al norte y los andinos exhibieron malos resultados por condiciones opuestas a la expuestas relativas a Argentina en 2013.

 

Sin embargo, lo que resulta relevante es destacar que, mas allá de números esporádicos en un año, la performance de las exportaciones una vez mas muestra (como ha ocurrido en los últimos años) a nuestro país como uno de los de menor participación de las ventas externas en el conjunto de la economía.

 

Lo expuesto lleva también a considerar la vinculación de este fenómeno con el hecho de que Argentina es el país de la región con mas sensibilidad reciente a los movimientos internos de dólares norteamericanos (moneda internacional), tiene en los dólares comerciales la principal y casi única manera de obtener divisas, y por ende depende de las ventas externas no solo para mejorar la situación productiva sino también para la cambiaria.

 

Entre los peores

 

2013 muestra tres tipos de países en la región en el análisis de la relevancia de las ventas externas de bienes en el conjunto de la economía. Los de alta participación de las exportaciones en el PBI, los de media participación de las exportaciones en el PBI y los de baja participación de las exportaciones en el PBI.

 

En el criterio del autor de este trabajo, puede hacerse esta clasificación según la participación de las exportaciones sea menor al 20% del PBI (baja), de entre el 20 y el 25% (media) o mayor al 25% (alta); siempre midiendo los datos del recientemente finalizado año.

 

En la lista de los de alta participación de las exportaciones en el PBI en 2013 se encuentran: Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay. Si se incluyera en el análisis a México, país que no pertenece a Sudamérica pero si a Latinoamérica y es el país de mayor dimensión latinoamericana fuera de Sudamérica, entraría en este conjunto.

 

En la de media participación de las exportaciones en el PBI se encuentra Venezuela.

 

Y en los de baja participación de las exportaciones en el PBI se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

 

Llama la atención que entre los de peor performance en la materia, como se observa, están los más relevantes miembros del Mercosur.

 

A la hora de analizar a Argentina en sí, debe destacarse que entre los países analizados, solo tres países tienen una participación de las exportaciones en el PBI que resulta menor que Argentina; y que la participación de las exportaciones en el PBI en 2013 en Argentina es menor que la de las exportaciones en toda Latinoamérica.

 

País

PBI en millones de dólares 2013 (estimado/FMI)

Exportaciones 2013 (en miles de millones de dólares) según el BID

Exportaciones/PBI (%)

Argentina

 

84

16,96

Bolivia

 

12

41,75

Brasil

 

241

9,62

Chile

 

78

26,71

Colombia

 

59

15,22

Ecuador

 

25

32,72

México

 

379

31,31

Paraguay

 

10

32,18

Perú

 

40

18,86

Uruguay

 

9

15,7

Venezuela

 

90

25,73

América Latina

   

18,1

 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets