Talento, innovación y creatividad

El reciente ascenso de la creatividad y la innovación es compleja. La innovación y creatividad fueron tan centrales en la transformación digital y tecnológica que sufrió el mundo que hoy se considera a bmas cono como una fuente adicional de valor en las compañías.

18 septiembre, 2015

The Economist publicó un video auspiciado por Fujitsu en el que tres entrevistados — David Slocum, Daan van Knippenberg  y Jonathan Trevor – hablaron sobren la evolución de  tres temas íntimamente relacionados: talento, innovación y creatividad  

 Hablar de creatividad e innovación es,  fundamentalmente, hablar de talento humano. Los negocios siempre dependieron de sus empleados para encontrar para funcionar. Pero lo que hoy espera la empresa de sus empleados y los atributos que valora fue evolucionando en respuesta a las nuevas condiciones  económicas y tecnológicas.

David Slocum (Berli School of Creative Leadership): Hubo un estudio pionero escrito en 1982 por Tom Peters y Robert Waterman  “In search of excellence” donde ya se reconoce el gran valor de  prestar atención al bienestar de los empleados , a su potencial para crecer y desarrollarse y donde también se explica que esto le conviene a la empresa en términos de productividad.

 

Desde los años 80 muchas naciones desarrolladas se convirtieron en “economías de conocimiento” donde el trabajo intelectual, como la comunicación, el análisis, el diseño e la invención crean la mayor parte del valor económico. Esto, en parte, fue una respuesta a la globalización, pues el trabajo de manufactura se estaba trasladando a países en desarrollo  donde los sueldos eran más bajos.

 

A medida que evolucionaban la  tecnología y la información crecía la facilidad con que el trabajo de conocimiento se podía mover por el mundo. Esto intensificó la competencia  en la economía del conocimiento en el mundo. Las compañías que lograron competir eficazmente son aquellas que pudieron innovar. Las que crearon nuevos productos y desarrollaron nuevas maneras de trabajar. Slocum

 Daan van Knippenberg, de Erasmus University , Rotterda, se concentra en la imp’ortancia de la autonomía.

“Si usted quiere creatividad, cree una situación en la cual los empleados estén intrínsecamente motivados. Esto quiere decir que realmente creen en el valor de lo que están haciendo. La autonomía es un impulsor fundamental para la creatividad. Si sienten que están sentados en el lugar del conductor, que lo que hacen está bajo su control, que es su elección, tratarán de encontrar cosas nuevas y  mejores ideas. Sin autonomía no se puede tener innovación.

 

Sin embargo, los trabajadores deben compartir un propósito común. Eso significa que el rol del líder está cambiando y que las típicas empresas que funcionaban por comando y control a comunicación ahora se dedican a motivar.  El rol del liderazgo en este tipo de organizaciones es delegar autoridad y poder en los empleados, crear y sostener una situación de trabajo autónomo  para los empleados pero a la vez  aportar una sensación de propósito común para que la gente entienda claramente por qué están haciendo lo que hacen, porqué están haciendo aportes adicionales a la compañía, por qué lo que están haciendo es importante para la sociedad, pero también por qué  vale la pena hacer el esfuerzo de buscar colectivamente la realización de la misión de la compañía y no que cada uno vaya en su propia camino

 

 Jonathan Trevor, Cambridge Judge Business School

Se puede ver una clara proyección entre las organizaciones que eran grandes sistemas cerrados a otra que es mucho más abierta. Abierta quiere decir algo que tiene una frontera mucho más porosa sin la cual ese conocimiento externo no puede fluir hacia adentro. Se vio el paso de la organización con silos aislados y verticales a otras más conectadas por redes mucho más horizontales  en menos

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