Igualdad de género y rendimiento cognitivo

La mujer tiene más rendimiento cognitivo en países con igualdad de oportunidades.

12 septiembre, 2017

El funcionamiento cognitivo  pasada la mediana edad podría verse afectado por el grado de igualdad de género que existe en el país donde viven. , según los resultados de un estudio publicado por la Association for Psychological Science.

 

“Esta investigación es el primer intento de arrojar luz  sobre las importantes consecuencias adversas de la desigualdad de género sobre la salud de las mujeres en la edad madura”, explica el investigador Eric Bonsang, jefe del equipo investigador. “Muestra que las mujeres que viven en países donde hay equidad de género tienen mejores resultados cognitivos en su etapa madura que aquellas que viven en sociedades donde hay inequidad de género. Además, en aquellos países donde la equidad de género fue aumentando con el tiempo, el desempeño cognitivo de la mujer mejoró con respecto al del hombre.

 

Bonsang y sus colegas Vegard Skirbekk y Ursula Staudinger habían notado que las diferencias en los resultados entre hombres y mujeres  variaban mucho según los países. En los países de Europa del Norte, por ejemplo, las mujeres tienden a superar a los hombres en tests de memoria, mientras que lo opuesto ocurre en países de Europa del sur. “Esa observación despertó la curiosidad de tratar de entender qué podría causar esas variaciones en los países”, dice Bonsang.

 

Si bien se sabe que los factores socioeconómicos pueden tener un papel importante, Bonsang, Skirbekk y Staudingersi preguntaban si los factores socioculturales tales como las actitudes  sobre roles de género  también podrían contribuir  a las variaciones en las diferencias de género en desempeño cognitivo en el mundo.

 

Los investigadores se proponían descubrir si las mujeres que viven en sociedades con actitudes más tradicionales hacia los roles de género son también más propensas a tener menos acceso a oportunidades de educación y empleo, y por tanto a mostrar un rendimiento cognitivo menor en edades más avanzadas en comparación con hombres de la misma edad. Los investigadores al cargo del trabajo emplearon datos del «Estudio sobre salud y jubilación en Estados Unidos», el «Estudio de salud, envejecimiento y jubilación en Europa», el «Estudio longitudinal sobre envejecimiento de Inglaterra» y el «Estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre envejecimiento y salud de los adultos a nivel mundial». También se valieron de datos exhaustivos de la Unión Europea sobre envejecimiento recopilados por los proyectos financiados por el 7PM SHARE-PREP, SHARE-LEAP y SHARE M4, los cuales concluyeron en 2009, 2010 y 2014 respectivamente.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades