¿La Fed aumenta las tasas de interés?

Se calcula que tomará de decisión de abandonar la flexibilización cuantitativa.

18 septiembre, 2017

A la Reserva Federal le quedan cuatro reuniones antes de que finalice en febrero el mandato de Janet Yellen. Esta semana es una de ellas.

Se espera la Fed anuncie el comienzo de una reducción en su balance de US$ 4.400 billones cuando la reunión que comienza mañana martes finalice el miércoles. Hace tiempo que el banco central viene estudiándola y hará lo posible para que las cosas ocurran sin inconvenientes porque es muy posible que los mercados financieros se pongan nerviosos, acostumbrados como están a la a la largueza monetaria de la Reserva Federal.

La Fed compró grandes cantidades de bonos de la Tesorería y títulos hipotecarios durante la Gran Recesión y a la crisis financiera de 2007-2009 en un esfuerzo por bajar los costos de los préstamos a largo plazo y estimular una economía que se había paralizado. Esa política, muy controversial para algunos, se conoció como flexibilización cuantitativa (FC) (en inglés Quantitative Easing o QE).

 

 

Por eso, comenzar a dar marcha atrás de esa política es algo serio, aun cuando los funcionarios de la FED, recelosos de la reacción de los inversores de bonos, siguen tranquilizando a Wall Street prometiendo que el ritmo gradual de la reducción de la base de reservas de la Fed, va a tener muy poco impacto en el mercado.

La reunión – para muchos la más importante del año – concluirá con una conferencia de prensa de Janet Yellen en la que, se espera, explicará las expectativas para un posible aumento de las tasas de interés en diciembre.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades