Un corazón virtual para diagnosticar

Un grupo suizo locreó para diagnosticar patologías sin tener que operar.

2 octubre, 2017

El corazón virtual puede replicar el corazón real de un paciente con un problema cardíaco. Con herramientas matemáticas simula la función cardíaca con imágenes de resonancia magnética.

Junto al modelo de corazón los científico realizaron también un modelo de la forma en que la sangre circula por el interior de la aorta. A partir de imágenes de resonancia magnética (IRM), los investigadores reconstruyen la forma de la aorta en una imagen en 3D.

El objetivo final, es construir modelos virtuales de todo el sistema cardiovascular de cualquier paciente, incluido el corazón, los vasos sanguíneos y los cinco litros de sangre que circulan por todo el cuerpo.

El corazón virtual personalizado ya construido ofrece una descripción matemática detallada del corazón de un paciente y de su funcionamiento, con la finalidad de prevenir o tratar una enfermedad cardiaca.  Simular la función cardiaca en términos matemáticos es una tarea difícil que exige la gestión de numerosos datos específicos del paciente, así como herramientas informáticas potentes para resolver ecuaciones complejas. La creciente potencia de las nuevas computadoras ha hecho posible el corazón virtual.  De esta forma, ya es posible que una versión virtual del corazón de un paciente bombeando la sangre pueda ayudar a los médicos a diagnosticar una enfermedad y a decidir el mejor tratamiento sin necesidad de recurrir a cirugía para conocer el estado del corazón. 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades