El T20 con foco en la gobernanza global

Con la asunción argentina del G20, comienzan las ctividades think tanks del mundo.

1 diciembre, 2017

En paralelo con la asunción argentina de la presidencia pro-témpore del G20, el T20 Argentina, la red de think tanks que presenta propuestas a ese foro de naciones, puso en marcha su plan de trabajo que culminará con una cumbre en septiembre.   La labor del T20 Argentina se estructurará alrededor de diez grupos de trabajo sobre diferentes temas, como el futuro de la política, el trabajo y la educación ante la digitalización de las economías; el cambio climático y la infraestructura para el desarrollo; la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable y la equidad de género, entre otros.

Cada grupo publicará documentos de políticas públicas y desarrollará talleres y conferencias que reunirán a investigadores y funcionarios de los países del G20. El T20 además participará de reuniones ministeriales previas a la cumbre presidencial. El proceso concluirá en septiembre con la cumbre del T20, donde se definirán las recomendaciones de políticas públicas a elevar a la presidencia argentina del G20.

CIPPEC y CARI asumieron en octubre el liderazgo del T20. El acto de traspaso se desarrolló en la Embajada de la Argentina en Washington D.C. y contó con la participación de representantes del Instituto Alemán de Política del Desarrollo (DIE) y del Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), las entidades alemanas que presidieron el T20 en 2017, y del sherpa argentino del G20, Pedro Villagra Delgado. El presidente del departamento de Economía Mundial y Financiamiento del Desarrollo del DIE, Peter Wolff; y la presidenta del IfW, Denisse Snower, transfirieron entonces el liderazgo del T20 a la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, y al vicepresidente del CARI, Félix Peña.

“Queremos darle continuidad al T20 Alemania e incluir nuevos temas en la agenda como la equidad de género y el futuro de la educación”, destacó Pomares. “Liderar el T20 es una gran responsabilidad por el contexto internacional y el legado de Alemania”, que fortaleció el grupo, agregó.

“Un desafío urgente del G20 es desarrollar una arquitectura de gobernanza global inclusiva y sostenible. No solo los países en desarrollo sino también los desarrollados muestran altos niveles de desigualdad. El T20 buscará anticipar los impactos de la revolución digital en la gobernanza global y la política interna para que las instituciones políticas logren evitar crisis y que las sociedades sean más cohesivas e inclusivas”, enfatizó la directora ejecutiva de CIPPEC.

“En un contexto internacional de progresivo desorden mundial, los aportes de la sociedad civil al G20 deben ser concretos para el bienestar de las poblaciones”, destacó el director ejecutivo del CARI, José María Lladós, quien agregó: “El cambio climático, las migraciones, y la alimentación global son temas que merecen tener seguimiento, mientras que el futuro del trabajo y el papel de la educación son los principales desafíos, que necesitan estrategias claras para abordarlos, donde el T20 merece ser una caja de resonancia de ello”.

El T20 es la red de think tanks que desarrolla propuestas de políticas basadas en investigación para el G20. Las recomendaciones de política del T20 Alemania -elaboradas por 347 autores de los 20 países y reflejadas en 85 informes de políticas- incidieron en las negociaciones de la cumbre del G20 en Hamburgo, que tuvo lugar en julio.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades