Espacio publicitario
Viernes 19 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

El mundo, cada día más desigual

Un grupo de investigadores le puso números a la desigualdad de riqueza.

jue 14 de diciembre de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El mundo, cada día más desigual

El tema de la desigualdad es una de las muchas características de nuestra era. Existe la percepción de que los ricos se han vuelto mucho más ricos, los pobres mucho más pobres y en el medio hay cantidad de descontentos que sienten que han quedado fuera de la globalización.

 

De todo esto se habla pero no hay números que lo demuestren. El economista francés, Thomas Piketty, con un grupo de colaboradores, dedicó varios años a desarrollar indicadores de la desigualdad global para aportar números concretos al debate. El resultado es el World Inequality Report, que resume los nuevos descubrimientos en una base de datos que busca mostrar qué porción del ingreso reciben los individuos mejor pagos.

 

Según el informe, la región más desigual del mundo es el Medio Oriente, donde el 10% de arriba recibe 61% de todo el ingreso. India, Brasil y África Sub-Sahariana le siguen de cerca..

 

La región más igualitaria es Europa, donde la cifra del 10% que más recibe es 37%. China es la segunda más equitativa, donde la participación de los mejor remunerados es de 41%.

 

En Estados Unidos la desigualdad creció

 

Estados Unidos y Europa occidental tenían niveles similares de desigualdad en 1980. El 1% de europeos más ricos recibía 10% de todo el ingreso, comparado con 11% para el grupo equivalente en Estados Unidos.

Mientras tanto, la mitad más pobre de la población recibía 24% de todo el ingreso en Europa occidental y 21% en Estados Unidos.

 

En Europa, esas proporciones no han cambiado mucho desde entonces, pero en Estados Unidos la porción del ingreso que recibe el 1% más alto se duplicó casi a 20% y la porción que recibe la mitad de abajo prácticamente se redujo a la mitd¡tad, a 13%.

 

Los autores del informe, quienes trabajan sea en la Paris School of Economis o en la Universidad de California Berkeley, explican esta divergencia por las diferencias educativas y las políticas impositivas.

 

"En Estados unidos la trayectoria ingresos-inequidad se debe en gran parte a las impresionantes desigualdades educativas combinada con un sistema impositivo que fue siendo cada vez menos progresista", dicen los autores.

 

Desigualdad de riqueza

 

Pero es mucho más fácil medir lo que la gente gana que lo que la gente tiene., o sea, su riqueza. Sin embargo, cuando se habla de desigualdad lo que se suele tener en mente es la diferencia en riqueza.

 

Uno de los objetivos de la base de datos que armaron fue reunir diversas mediciones de inequidad de riqueza usando una serie de fuentes de datos diferentes.

La proporción de riqueza en manos del 1% más rico de personas viene creciendo en muchos países desde los años 90. En Estados Unidos, el 1% más rico retenía 27% de la riqueza de la nación en 1990 pero eso subió a 37% en 1914. En Gran Bretaña, el 1% más rico concentraba dos tercios de la riqueza de la nación en 1913. Esa porción cayó a 15% para 1988.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets