Innovación social es la clave del futuro laboral

Cinco tendencias que definen el nuevo mundo del trabajo y cómo adaptarse a los cambios.

21 diciembre, 2017

El Grupo Adecco, empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, explica estas cinco tendencias. El manifiesto, realizado por la Confederación Mundial del Empleo para celebrar su 50° aniversario, fue titulado “No hay futuro laboral sin innovación social”, y tiene como objetivo construir mercados laborales más flexibles, inclusivos y sostenibles para las personas, las empresas y la sociedad en general. El Grupo Adecco es miembro fundador de esta organización y forma parte del Comité Directivo.

 

Las 5 tendencias que configuran el nuevo mundo laboral

 

1.    Entornos económicos complejos y volátiles que desafían los modelos comerciales tradicionales: ejemplo de ello es la personalización en masa que ha reemplazado a la producción en masa, y la creación de plataformas de algunos negocios en respuesta al incremento de la demanda existente. También, la revolución de las start-up y una mayor inclinación por el emprendimiento desafiando al empleo en relación de dependencia. Además, los consumidores se transforman en “prosumidores”, reflejando un híbrido entre la producción y el consumo.

 

2.    Nuevas organizaciones laborales basadas en proporcionar la cadena de suministro del talento globalpor ejemplo, la externalización de actividades comerciales que generan empresas más amplias; además de empresas basadas en la ejecución de proyectos organizadas como una red de proveedores y socios “sin conexión directa”, y el uso de trabajo online.

 

  1. Nuevas actitudes con respecto al trabajo cuestionan las relaciones con el mundo corporativoexiste una fuerte demanda de la individualización de la relación laboral, el cumplimiento y la satisfacción en el trabajo como modo de impulsar el compromiso de los empleados, los grupos de trabajadores y generación “slasher” que mantienen distintos empleos de manera simultánea; y la gestión participativa y jerarquías planas (holocracia), a fin de impulsar la competitividad comercial.

 

  1. La digitalización redefine la gestión y las condiciones laboraleslos límites poco definidos entre la vida privada y la vida laboral, sumado a que el lugar de trabajo ya no es un lugar al que hay que ir todos los días, son más bien espacios de trabajo cooperativo, teletrabajo y trabajo online. También, esto se ejemplifica a través del retorno de las industrias y empleos a su país de origen y la creación de nuevas fábricas pequeñas, y las empresas que se adaptan a diferentes formas de trabajo e implementan políticas para la gestión del talento.

 

  1. Capacidades y competencias como una fuente abierta: la masificación de la educación ha dado como resultado la fuerza de trabajo mundial más formada, potenciada con los cursos online masivos y abiertos, y los tutoriales que facilitan el desarrollo de las capacidades y contribuyen a una formación continua. Los portales de empleo garantizan el acceso al talento especializado e individual, y la inteligencia artificial, los robots y la automatización desplazarán a los trabajos actuales y crearán otras oportunidades laborales.

 

 Acciones y políticas a seguir

 

Acceso para todosGarantizar un acceso equitativo y total a los mercados laborales a través de distintas formas de trabajo:

–      Adaptar las expectativas de los trabajadores y las necesidades de las empresas con la diversidad y flexibilidad en acuerdos contractuales laborales (garantizando la diversidad y la inclusión de todos los trabajadores, incluso los más vulnerables).

–      Garantizar una regulación apropiada que asegure una competencia leal entre las diversas formas de trabajo.

–      Priorizar las políticas del mercado laboral para las personas que requieran de mayor consideración y protección, tales como los jóvenes, desempleados de larga duración y los trabajadores informales.

–      Estimular la creación de empleos a través de leyes laborales de negocios estables que todos puedan cumplir.

Un empleo justo para todos. Garantizar condiciones laborales decentes y apropiadas, independientemente del contrato laboral de cada persona, y considerando las preferencias de los trabajadores:

–      La habilidad de garantizar un trabajo decente independientemente del contrato laboral de las personas.

–      Asegurar que las condiciones laborales respeten los principios fundamentales y los derechos en el trabajo.

–      Asegurar ingresos adecuados, a través de la negociación colectiva cuando sea necesario.

–      Facilitar el acceso a la información con respecto a los derechos de los trabajadores.

–      Considerar la diversidad de las personas en los mercados laborales con respecto a la representación sindical colectiva.

–      Preservar y mejorar las condiciones de salud y seguridad para todos los trabajadores, incluyendo a los trabajadores con movilidad y trabajadores que trabajan remoto.

 

Hacia un nuevo acuerdo socialImplementación de programas de protección social modernizados para reflejar nuevos lugares de trabajo:

–      Organización de beneficios sociales (salud, pensión, baja por enfermedad, vacaciones, etc.) de modo que sean fácilmente transferibles, garantizando la seguridad individual y los derechos de los trabajadores cuando finalice la relación laboral.

–      Reconsiderar la financiación de la seguridad social con el fin de reducir los costes laborales no salariales.

–      Evitar la desigualdad entre las diferentes formas de trabajo con respecto a los costes laborales y las contribuciones sociales.

–      Favorecer la seguridad del mercado laboral por encima de la seguridad del empleo.

Capacitación para el empleo. Preparar a todos los trabajadores con las capacidades que necesitan para triunfar en el mercado laboral:

–      Implementar un enfoque estratégico que desarrolle habilidades cognitivas (incluyendo la alfabetización, habilidades numéricas y resolución de problemas), competencias sociales (comunicación, capacidad de influir y negociar), así como también la disposición para aprender.

–      Eliminar las barreras para el desarrollo de las capacidades y asegurar políticas de aprendizaje continuas, como por ejemplo: mejorar el acceso a la educación formal para los adultos, desarrollar oportunidades para formarse en el lugar de trabajo y proporcionar a los trabajadores flexibilidad para combinar el trabajo con la formación (especialmente a través de contratos de aprendizaje).

–      Utilizar los períodos de desempleo como oportunidades para mejorar los conocimientos y/o recalificar a los trabajadores.

–      Establecer un plan de formación individual para que los trabajadores puedan disfrutar de su derecho a la formación (independientemente de su relación laboral).

Intermediación responsableAplicar igualdad de condiciones entre los intermediarios del mercado laboral:

–      Apoyar las relaciones laborales tripartitas (como los trabajos por agencia), como modo de conciliar la flexibilidad y la seguridad.

–      Que los servicios de empleo públicos y privados trabajen conjuntamente para respaldar a los trabajadores en sus carreras.

–      Implementar niveles de calidad para las contrataciones transfronterizas y garantizar que la regulación existente se cumpla.

 

 

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