2017, el mayor déficit comercial de la historia

Consecuencia de 10 grandes déficits bilaterales. Hay superávit (menores) con muchos países del mundo.

27 diciembre, 2017

Pero altos déficits con unos pocos -que son las mayores economías del mundo- condicionan el resultado total.

El resultado de la balanza comercial de 2017 arrojará el déficit comercial (nominal) más elevado de la historia, medido en dólares corrientes –o sea: en términos nominales, porque en términos reales y en relación al PBI o al valor del dólar en el mundo la comparación sería diferente-.

En los últimos 100 años Argentina solo tuvo déficit comercial anual en 27 ocasiones.

 

Desde el inicio del presente siglo Argentina nunca había tenido un resultado deficitario en la balanza comercial de bienes, como lo muestra el resultado de exportaciones e importaciones de cada año que se exhiben a continuación:

El último año con déficit comercial en la balanza de bienes argentina había sido el año 1999 (con -2.199 millones de déficit), según recuerda el último informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI, que dirige Marcelo Elizondo.

Antes, buscando relaciones deficitarias con el resto del mundo, se llega al año 1998 en el que hubo déficit comercial (de -4969 millones de dólares), y anteriormente también en el año 1997 (un déficit comercial de -4.019 millones de dólares), igual que en 1995 (déficit comercial de -5.567 millones de dólares), como también en 1993 (déficit de -3604 millones de dólares), y en 1992 (un déficit comercial de -2584 millones de dólares).

En los años anteriores y dentro de los últimos 60 años, para encontrar déficits comerciales hay que remitirse a los años 1981 (déficit de -287 millones), 1980 (déficit de -2.519 millones de dólares), 1975 (resultado de -984 millones de dólares), 1971 (resultado de -127 millones de dólares), 1962 (-140 millones), 1961 (déficit de -496 millones de dólares), 1960 (déficit de -170 millones de dólares), 1958 (déficit de -238 millones) y 1957 (déficit de -335 millones de dólares).

 

Déficits que condicionan

 

Si se analiza la relación de Argentina con todos los países del mundo, se da cuenta de que este déficit es consecuencia especialmente de algunos (pocos pero muy significativos) resultados negativos en la balanza bilateral -con algunos países en particular-.

Argentina solo tiene un déficit comercial bilateral con alguna cifra de cierta valía (por ejemplo de más de 100 millones de dólares anuales) con 15 países en el mundo. Y tiene un resultado de equilibrio o superávit (o aun un déficit mínimo) con el resto.

 

Es más, Argentina solo padece un déficit de más de 500 millones de dólares con apenas 7 países en el mundo y solo con 6 tiene un déficit de más de 1000 millones.

Computando los 10 principales déficits bilaterales, Argentina tiene un elevado déficit bilateral con China y con Brasil; además de un importante déficit comercial bilateral con Estados Unidos; un déficit bilateral de magnitud intermedia con Alemania, Francia y México; un déficit bilateral comercial moderado con Tailandia e Italia; y un déficit comercial bilateral menor con Nigeria y Bolivia.

Con todos los demás países del mundo tiene superávits, equilibrio a –en algunos poco casos- un déficit poco significativo.

Los otros países con los que tiene déficits (menores) son Taiwán (325 millones de dólares), Japón (320 millones de dólares), Suecia (225 millones de dólares), Republica Checa (78 millones de dólares), Noruega (220 millones de dólares), Hungría (205 millones de dólares), Eslovaquia (55 millones de dólares), y Austria (150 millones de dólares).

Más aun, previéndose un déficit total de -7.635 millones de dólares, puede observarse que el déficit con China equivale al 71% del total (o -dicho de otro modo- si hubiese equilibrio con China el déficit seria de apenas -2140 millones de dólares, un 28% del que tendremos este año). Y el otro déficit relevante es el que se mantiene con Brasil (que equivale al 59% del total).

Brasil y China, sumados, generan cada uno un déficit que supera al total de Argentina con el mundo.

Además queda claro que Argentina tiene un problema de relacionamiento con las grandes economías del planeta. Tiene déficit relevante con la mayor economía del mundo (Estados Unidos de América), la segunda (la República Popular China), la cuarta (República federal de Alemania), la sexta (Francia), la octava (Italia) y la novena (Brasil). También tiene déficit –aunque algo menor- con la tercera economía del planeta (Japón). Y de las 10 mayores economías del mundo solo tiene superávit con India, Canadá y Reino Unido (en este caso de 270 millones de dólares).

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades