La súpercomputadora de IBM cambia el juego

Es dos veces más rápida que la máquina que ostenta el actual récord en China.

11 junio, 2018

 International Business Machines (IBM) acaba de presentar la súpercomputadora que llamó Summit. Puede realizar 200 mil billones de cálculos por segundo, o 200 petaflops en jerga informática. Eso equivale a 80 veces la capacidad de computación del sistema chino que opera a 93 petaflops.

El proyecto, desarrollado en colaboración con Nvidia para el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos, ocupa un depósito del tamaño de dos canchas de tenis y opera a una velocidad de 200 mil billones de cálculos por segundo, dos veces más rápido que la computadora china que ostentaba el anterior récord.

Thomas Zacharia, director de Oak Ridge, dijo que el sistema ya se usó para realizar un cálculo en una hora cuando en una computadora de escritorio habría llevado 30 horas. “Existe una correlación directa entre el liderazgo en esta área y las implicaciones de seguridad nacional”, dijo Thomas Zacharia, director del Laboratorio Nacional Oak Ridge. “Todos los países reconocen que ser un líder en este campo tiene un impacto descendente”.

 

La computadora usará técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático, que permite que el software extraiga información de grandes conjuntos de datos para tratar de resolver problemas que han bloqueado a sistemas anteriores. Summit acelerará los proyectos que requieren modelar acontecimientos masivos con billones de posibles resultados, como la física de las implosiones de supernova, o cómo el cambio climático está afectando los patrones meteorológicos.

La máquina también trabajará en la simulación de nuevos materiales para superconductores que permitirán que las computadoras funcionen más eficientemente y a temperaturas más bajas, así como también estudiar las mitocondrias en las células para desarrollar pruebas de alerta temprana para enfermedades genéticas como el Parkinson y el Alzheimer, dijo Ian Buck, vicepresidente y director general de computación acelerada de Nvidia.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades