El paraíso fiscal más secreto del planeta

Está en una diminuta isla caribeña: Nevis (Nieves) en Barlovento, Antillas.

16 julio, 2018

Aunque la crisis financiera mundial fue demoledora para las finanzas offshore algunos lugares se han convertido en refugios secretos para los súper ricos. Entre esos, está la pequeñísima isla de Nevis.

Los paraísos fiscales tradicionales más conocidos, como Jersey, Suiza y las Islas Vírgenes han prosperado durante muchos años ayudando a sus clientes a burlar las leyes impositivas de sus respectivos países sin que nadie lo advirtiera. Pero con la crisis financiera de 2007-2008 se acabaron los años de tranquilidad y comenzó la presión diplomática sobre esos refugios. Llegaron los Swiss Leaks, los panama Papers, los Paradise papers, los archivos del HSBC y todo eso hizo que el público consolidara su visión de esos centros financieros como lugares que ayudan a los poderosos a evadir sus oblighaciones con el resto de la ciudadanía. Y comenzaron los castigos.

Al restringirles sus operaciones, obligando a la transparencia sobre quiénes son los dueños de las sociedades la actividad tranquila y en silencia se les terminó.

Pero quedan todavía algunos reductos donde se mantiene el viejo hábito de mantener el secreto de los poderosos. Uno de esos es Nevis (o Nieves en castellano), un volcán solitario en el Caribe con una población de apenas 11.000 personas que se ha visto involucrado en algunas de las estafas financieras más sórdidas de los últimos tiempos.

La historia de Nevis revela las dificultades que tiene el mundo para tratar de terminar con la evasión impositiva, el fraude y la cleptocracia. Mientras los rivales de Nevis perdieron negocios al abrirse, la isla volcán duplicó su discreción.

 

Por lo general se cree que los paraísos fiscales hacen todos la misma tarea. Pero no es así. Cada uno tiene su especialidad. Las mayores aves de rapiña están en centros como Londres, Suiza o Nueva York . Las rodean peces más ricos que se quedan con las migajas. Son lugares como Mónaco, Jersey e Islas Caimán.

Esos centros se especializan en diferentes aspectos del juego offshore; Jersey se dedica a fideicomisos, el BVI en certificados de incorporación de personas jurídicas, Liechtenstein en fundaciones. También se diferencian por su tolerancia a la criminalidad. Entre los territorios británicos Gibraltar es más corrupto que Guernsey, pero menos que Anguilla. Y atienden distintas regiones geográficas: Mauritius hace Africa e India; Chipre a la ex Unión soviética; las Bahamas a Estados Unidos.

En el mundo de las finanzas offshore, Nevis se encuentra en el nivel más bajode todos. Se especializa en permitir a sus clientes crear corporacines con más anonimado que en ninguna otra parte. . La información sobre quiénes son los dueños de una empresz es tan pero tan secreta que nisiquiera consta en el propio registro de la isla.

“Creemos firmemente que la gente tiene derecho a la privacidad financiera,” dice Mark Brantley, Primer Ministro de Nevis. “¿Por qué no habrían de tener derecho a un secreto?”

Los secretos no les pertenecen a los residentes de Nevis. Les pertenecen a los extranjeros y son protegidos de otros extranjeross. A la isla le pagan para proteger esos secretos.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades