Espacio publicitario
Domingo 21 de abril de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

El nivel de inflación se desacelera en noviembre

El INDEC informó que la inflación nacional fue de 5,4% en el pasado mes de octubre.

vie 16 de noviembre de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El nivel de inflación se desacelera en noviembre

Lo que implica que los precios crecieron 39,5% en los primeros diez meses del año y 45,9% interanual.

El principal factor detrás de este elevado registro fue el salto cambiario de fines de agosto que al operar con cierto rezago tarda en impactar en los precios al consumidor (por caso, el aumento de los precios mayoristas de 16% en septiembre impactó en el IPC de octubre). Vale destacar que el IPC Core trepó sólo 4,5% mientras que los precios de bienes y servicios Regulados y Estacionales crecieron por encima del Nivel General, (+7,4% y +6,2%, respectivamente), según advierte el último informe de la consultora económica Ecolatina.

El salto del tipo de cambio causó una suba de 12,3% en los precios de la economía en el bimestre septiembre-octubre, que se evidenció en mayor medida en los bienes y servicios sensibles a la cotización del dólar. En este sentido, los Bienes (mayormente transables) crecieron 15% en el período, mientras que los Servicios (menos transables) aumentaron menos de 8%, incluso considerando los significativos aumentos de los servicios públicos (gas, transporte público) del período. El capítulo Alimentos es un claro ejemplo: trepó más de 13% en ese bimestre, impactando en mayor medida en los sectores de menos recursos, quienes destinan una mayor parte de su ingreso al consumo de estos bienes.

 

¿Aminora en noviembre?

 

De acuerdo al IPC GBA Ecolatina, la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%, mostrando una significativa desaceleración. Esta dinámica respondió principalmente al menor incremento de los precios de bienes y servicios regulados (treparon sólo 2% debido a combustibles, transporte público y cigarrillos), ya que la desaceleración del IPC núcleo no fue tan marcada (subió 3,9% entre la primera quincena de noviembre y dicho período de octubre).

 

Cabe destacar, que aún no se observa una desaceleración en el capítulo más sensible: Alimentos trepó 6% entre la primer quincena de noviembre y de octubre, impulsados por fuertes aumentos en lácteos, verduras, frutas y bebidas no alcohólicas.

De continuar esta tendencia, la inflación de noviembre cerrará en 3,2%, mostrando una marcada desaceleración respecto al bimestre septiembre-octubre, y volverá a los niveles previos al salto cambiario.

Pese a la estabilización del dólar, el endurecimiento del esquema monetario y la consecuente recesión, la inercia propia del proceso inflacionario hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo del 3% mensual, la mitad respecto del bimestre septiembre-octubre (en torno al 6% mensual). Como resultado, proyectamos que la inflación cierre 2018 en 48%.

Asimismo, producto de nuevos incrementos en precios de bienes y servicios regulados y aumentos salariales que surgirán de la renegociación de paritarias, prevemos que durante el primer cuatrimestre de 2019 la inflación se ubique en torno al 2-3% mensual.


 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets