Paranoia con los chinos

Espionaje es poco. Ahora EE.UU teme que China le esté robando tecnología vital.

21 diciembre, 2018

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido enfocar los ataques a China desde otro ángulo, el del robo de propiedad intelectual.

 

La decisión se enmarca dentro de la “China Initiative”, que engloba una serie de políticas tendientes a contrarrestar lo que el gobierno norteamericano ve como una amenaza a su seguridad nacional proveniente de Beijing. Fue tomada una semana después de que John Demers — presidente de la división de seguridad nacional del departamento de justicia — hiciera graves advertencias en el Congreso sobre el robo comercial de propiedad intelectual.

 

En conexión con todo esto debe verse también el arresto ordenado en Canadá por pedido expreso de Estados Unidos de Meng Wanzhou, la gerente financiera de Huawei. Si bien esa detención fue aparentemente motivada por la violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán — algo que ella niega – una persona allegada al departamento del FBI dedicado a China dijo que hacía tiempo que el Buró buscaba la forma de atacar a Huawei porque teme que la compañía ayude al gobierno de China a penetrar en las redes de telecomunicaciones globales para reforzar su vigilancia de Estados Unidos y sus aliados.

 

Ahora esta otra medida sirve para poner en evidencia la paranoia de los funcionarios norteamericanos sobre la seguridad nacional. Ya no acusan a China sólo de espiar sino de robarles tecnología crítica.

 

Demers dijo la semana pasada ante la comisión judicial del senado, que China está robando tecnología estadounidense para acelerar su propio desarrollo e innovación. Dijo también que está investigando a tres ex funcionarios del servicio de inteligencia de Estados Unidos sospechados de haber espiado para China.

 

Todo esto debe ser interpretado como un esfuerzo para lograr que China acepte un acuerdo comercial que, según Donald Trump, reducirá el déficit comercial norteamericano. Sin embargo, el resultado más probable según expertos de ambos partidos, es que el conflicto se agrave y se profundice porque Estados Unidos está atacando en todos los frentes.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades