Hacia la revalidación permanente del MBA

Buscan que el título en Administración de Empresas no tenga validez de por vida.

3 enero, 2019

Cuando la Asociación de MBA, o sea el cuerpo que acredita la educación gerencial de posgrado, da su aprobación al programa de MBA de una escuela de negocios lo hace por un máximo de cinco años. Pero cuando esa misma escuela de negocios extiende un diploma de Master en Administración de Empresas, ese título tiene vigencia para toda la vida.

 

Según explica Bodo Schlegelmilch al Financial Times, eso no tiene sentido. Schlegelmilch es profesor de marketing y management internacional en la Universidad de Viena. Y se ocupa de evaluar a las escuelas de negocios y sus programas. Él aboga por un nuevo modelo de Master en Administración en el cual los alumnos “alquilen” el título en lugar de adquirirlo.

 

Hoy es posible, dice, alquilar cosas que antes se compraban, como autos y música, y no sería estrafalario pensar en aplicar la misma lógica a los diplomas de MBA. Se podría pagar una cuota por la suscripción durante un periodo determinado después de la graduación, durante el cual el estudiante debe actualizar permanentemente los conocimientos para renovar su certificado. “Sin este compromiso con el desarrollo permanente de lo aprendido, el certificado expiraría”, dice.

 

El mayor obstáculo, explica Schlegelmilch, es convencer a los cuerpos directivos de que apoyen semejante cambio: “Todo el negocio de la educación es demasiado conservador, obsesionado con éxitos pasados”.

Sin embargo, Schlegelmilch no es el único académico que intenta la actualización permanente de los graduados. Hay algunos directivos de escuelas de negocios que piensan más o menos sobre los mismos lineamientos.

 

La Ross School of Business, de Michigan, comenzó hace dos años y medio a ofrecer a sus ex alumnos y a los 400 estudiantes que se graduaban acceso gratuito y permanente a los contenidos del programa educativo que los habilitaba para retornar al campus o para acceder a los cursos online.

 

La presión por este cambio no se siente tanto en las escuelas más prestigiosas y renombradas del mundo como en las miles de instituciones que no aparecen en los rankings.

 

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