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CARTA DEL DIRECTOR |

Globalización, innovación y Mercosur
Tendencias que definen al 2019

Esta edición de febrero reúne dos particularidades que encierran las claves para entender velozmente lo que enfrentamos este año, tanto los lectores como los editores de Mercado. En primer lugar, esta edición la reciben los suscriptores en formato digital con un programa especial incorporado que permite leerla como si se tuviera la misma revista en papel, en la mano.

lun 18 de febrero de 2019
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2019 Febrero

Tensiones geolpolíticas /económica en 2019
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Un reconocimiento a una realidad omnipresente. Es una experiencia anual (siempre en febrero, y éste es el tercer año que lo hacemos) que permite familiarizarse con la lectura online aunque con el mismo formato que en papel. Lo que llamamos la experiencia de la plataforma múltiple de Mercado. Naturalmente, cada mes la edición de Mercado, además de impresa en papel, será distribuida a los suscriptores también por vía mail en PDF.
Diarios y revistas se seguirán imprimiendo en papel, pero cada vez más se recurrirá a estas herramientas tecnológicas que proporcionan celeridad en la recepción de material periodístico, que suele cambiar en horas o días.
También, en el caso de Mercado, ésta como cada edición mensual estará colgada como de costumbre en el sitio de Mercado (www.mercado.com.ar) para que se la pueda consultar cada vez que se quiera (incluso la totalidad del archivo que incluye todas las ediciones desde 1990 hasta ahora).
La segunda característica de esta edición veraniega es que se concentra en lo que podríamos denominar la agenda global de 2019. Todo lo que ocurre y puede ocurrir en todo el mundo, que puede transformar la manera en que hasta hoy vemos el planeta. Es cierto que "no hay expertos en el futuro. Solamente hay expertos en lo que pasó ayer", como magistralmente lo sintetizó Jack Ma, el legendario emprendedor chino cofundador de Alibaba.
Pero aun así, hay que prestar especial atención a las tensiones dominantes en el actual contexto. Por eso se incluyen investigaciones referidas a la globalización, la innovación, y la nueva realidad del Mercosur, con la llegada de Jair Bolsonaro a Brasilia.

Tensiones en todo el planeta
Las crecientes tensiones geopolíticas y geoeconómicas representan el riesgo más urgente en 2019; 90% de los expertos coinciden en que se espera una mayor confrontación económica entre grandes potencias. La degradación ambiental es el riesgo a largo plazo que define nuestra era.
Cuatro de los cinco riesgos globales más impactantes de 2019 están relacionados con el cambio climático. Las amenazas cibernéticas y tecnológicas de rápida evolución son riesgos potenciales que representan puntos ciegos; todavía no se aprecia plenamente la vulnerabilidad de las sociedades más conectadas.
La capacidad global para actuar de forma colectiva ante crisis graves y urgentes se encuentra en un nivel crítico. Esto, unido al empeoramiento de las relaciones internacionales, dificulta cada día más la adopción de medidas eficaces frente a los serios desafíos del mundo.
Mientras tanto, un panorama económico cada vez más sombrío –en parte debido a tensiones geopolíticas– parece reducir aún más el potencial de cooperación internacional en 2019.
En el escenario regional, el nuevo gobierno de Brasil dejó en claro que aspira a reformar el bloque. El futuro parece ser la flexibilidad gradual. La primera consecuencia del encuentro entre ambos mandatarios, es que se estiró la vida del acuerdo regional. Habrá reducción paulatina del arancel externo común para las importaciones extrazona, pero no a la velocidad que se supuso inicialmente.

 

El nuevo escenario de los medios

Naturalmente que no es una coincidencia. Pero justo en el año en que Mercado cumple 50 años de vida –absoluta longevidad si se observa el panorama de los medios conocidos en la Argentina– todo el mundo ( y no solo los especialistas) entra en contacto con los efectos de la disrupción tecnológica en un sector tradicional.
Desde el comienzo de este siglo se hizo evidente que el modelo de negocios tradicional de los medios, basado en la venta de publicidad y de suscripciones, no bastaría. Hoy, es un modelo en franca retirada. En Estados Unidos, en 2006, por ejemplo, todos los diarios del país facturaban US$ 49 mil millones en anuncios. Hoy, solamente la mitad. Se calcula que plataformas como Facebook, Google, Twitter y Amazon acaparan dos terceras partes de los presupuestos publicitarios totales.
La respuesta de los medios tradicionales está comenzando a ser visible. Muchos se concentran en la suscripción (física o digital). Otros han inventado productos que de algún modo compiten con el quehacer de las consultoras, y que tienen precio unitario muy superior a una simple suscripción anual a un medio. Como parte de nuestra particular manera de celebrar el 50° aniversario y la vigencia de esta publicación, en las próximas ediciones volveremos con el análisis de una materia tan delicada como es la propia subsistencia de los medios impresos.

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