Las mujeres generan equipos de trabajo más felices

El reciente estudio de la Universidad Siglo 21 refleja que el 52% de los trabajadores valoran positivamente a su líder cuando es mujer y un 35,2% reconoce sentirse significativamente más feliz en equipos con dirección femenina.

7 marzo, 2019

En un año donde el empoderamiento femenino es protagonista de la agenda social y cultural del país, y dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Siglo 21 presenta la investigación: Liderazgo femenino en Argentina. El resultado principal arrojado por el estudio refleja que, gracias a su empatía y reconocimiento, las mujeres crean equipos de trabajo más felices.

En este marco, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad desarrolló una investigación con más de 1.000 entrevistas, realizadas a varones y mujeres de entre 18 y 65 años, que permitió identificar diversas características que explican los resultados. Factores como la empatía, la colaboración y la capacidad de cognición social conllevan a que el 52% valore positivamente a su líder cuando es mujer (esta cifra se reduce a un 43,3% cuando su líder es hombre).

Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres lideran con un estilo más democrático y participativo en relación con los hombres. De esta forma, el liderazgo femenino tiene directa relación con la satisfacción del equipo hacia el líder y con el bienestar del equipo y la organización.

En números, el estudio refleja lo siguiente:

â— El 35,2% de los trabajadores con líderes mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres (28,8%).

â— Casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento a sus equipos, es decir: elogios, aprobación y valoración por los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado.

â— Casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo.

â— Un 31,3% siente que los equipos con mandos femeninos son más creativos.

â— Las líderes argentinas ejercen un estilo de liderazgo con mayor claridad de las metas (47,1% de satisfacción cuando la líder es mujer, contra 36,2%), en tanto que el nivel de feedback recibido es mayor en mujeres (40,4%) que en lideres hombres (33,8%).

El marco muestral se llevó a cabo en siete ciudades del país, entre las que se cuentan: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán, y con trabajadores de empresas de diversos tamaños.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades