Mujeres en directorios de las 500 que más venden

De los 3.413 miembros designados, solo 288 son mujeres: 8,4% del total

8 marzo, 2019

En este caso lo valioso es que el punto de partida son datos duros, no percepciones u opiniones. A partir de los resultados, se podrán recabar opiniones, explicaciones y análisis de tendencias. Pero lo importante es que se basa en información precisa, recogida en documentos públicos, como los balances anuales de las compañías. Lo que se hizo fue analizar las 500 empresas que más facturan en el país y, con metodología similar a la tarea con la que se realiza el ranking de ventas, determinar, para cada una de las compañías en cuestión, cuántos miembros integran el directorio. Y de inmediato, cuántas mujeres integran ese cuerpo. Nada de nombres de las personas. Solamente números. (Síntesis de la nota original publicado en la edición de Mercado N° 1207, de agosto 2018. http://www.mercado.com.ar/notas/investigacion-%7C/8027621/las-mujeres-en-directorios-de-las-500-empresas-que-mas-venden?no-cache=1552053257022

 

Como aguja en un pajar

Entre titulares y suplentes, solo 288 mujeres participan en los directorios de las 500 compañías que más venden en la Argentina. Esto es, 8,4% de un total de 3.413 miembros. 12 de ellas ejercen como presidentas y 25 como vicepresidentas. 370 firmas, de las 500, no cuentan con titulares mujeres dentro de sus directorios y 295 (casi 60%) tampoco suplentes.

 

El pasado 7 de marzo de 2018, una vez más, las campanas de la Bolsa de Comercio de Buenos repicaron, junto a las de otras 43 bolsas del mundo, para reclamar la necesidad de avanzar en equidad de género dentro del mundo corporativo. Es que el panorama resulta complejo para las mujeres ejecutivas en el mundo, y más aún en nuestro país.

Según un informe que dio a conocer la Comisión Nacional de Valores, y que tuvo como lema #MasMujeresEnDirectorios, en las empresas que participan en el mercado de valores, solo 10,4% de los cargos directivos son ocupados por mujeres; además, 46,1% no cuenta con mujeres en sus directorios, y 97% de los cargos de presidente y 91,5% de los de vicepresidente son ocupados por hombres.  Con estos números –indica el informe– la Argentina se ubica entre los países con menor representatividad femenina en los directorios de las compañías participantes en este segmento.

El esfuerzo por aumentar la presencia de mujeres en cargos de dirección no es nuevo. En forma individual, pero también colectiva, las mujeres pugnan por hacerse un lugar en un universo donde aún los hombres conforman una mayoría contundente. Women Corporate Directors Foundation, por ejemplo, trabaja desde hace más de 15 años para posicionar a las ejecutivas en sus cargos de liderazgo y fortalecer su accionar. Está presente en 75 países y desde el año pasado cuenta con una representación en la Argentina.

El grupo de afinidad Women 20, por su parte, reúne a mujeres líderes con el fin de influir en la agenda de quienes toman decisiones en el G20. Como estas, otras tantas entidades y organizaciones se esfuerzan, con distintos objetivos, metodologías y propuestas, por igualar los platos de la balanza en la hermética esfera de los círculos más relevantes del mundo empresario.

Como aporte valioso a este proceso que aún tiene mucho por construir, Mercado y KPMG llevaron adelante un análisis de la composición de los directorios de las primeras 500 compañías que conforman el Ranking de las 1000 empresas que más venden; el producto emblema de la publicación pionera en economía y negocios. Los resultados, como era de esperar, confirman una vez más la mínima presencia de mujeres en la plana mayor de las decisiones empresariales, y destaca el trabajo de quienes se hacen camino en este intrincado universo.

 

Minoría que no sorprende

El trabajo, encomendado a Franco Salomón, que contó además con la participación del equipo que llevó adelante el Ranking de las 1000 empresas que más venden (Lucas Giotta y Alexis Ferreyra), tuvo como misión dar cuenta de la cantidad de miembros que conforman el directorio de las 500 compañías que encabezan el ranking de ventas de este año, y cuántos de ellos son mujeres, ya sea en cargos titulares como suplentes. Además, identificar cuántas, y cuáles, de estas firmas cuentan con presidentas y/o vicepresidentas. A continuación, los resultados:

• Los 500 directorios analizados sumaron un total de 3.413 miembros designados, entre titulares y suplentes.
• De estos 3.413 miembros designados, solo 288 son mujeres, lo cual representa 8,4% del total. 
• 144 mujeres se desempeñan como directoras titulares.
• 107 mujeres se desempeñan como directoras suplentes.
• 370 firmas, de las 500, no cuentan con mujeres titulares dentro de sus directorios (74%).
• 295 no tienen mujeres titulares ni suplentes (59%).
• Según surge de la inscripción en AFIP de las empresas involucradas, los 500 directorios comprenden 85 actividades económicas, 66 de las cuales cuentan con presencia de mujeres en los directorios. 
• Las dos actividades con mayor presencia de mujeres son la bancaria, con 20 representantes, y la de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, con 16.
• En 500 directorios, se encuentran solo 12 mujeres cumpliendo el rol de presidente; involucran a 10 actividades económicas.
• En 500 directorios, 23 casos muestran mujeres designadas como vicepresidentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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