Senado bloquea el decreto de emergencia de Trump

El presidente ya anticipó que vetará esa decisión.

15 marzo, 2019

El senado, con mayoría republicana, votó para bloquear la declaración de emergencia presentada por el ejecutivo para el financiamiento del muro en la frontera con México.

 

El rechazo a la declaratoria de “Estado de Emergencia” fue aprobado con 59 votos en los que se incluyen 12 senadores del Partido Republicano(con el que Trump llegó al poder) que decidieron no apoyar al mandatario en la iniciativa que le permitía obtener el dinero para la construcción del muro en la frontera con México pese a la negativa del Congreso estadounidense.

 

Ese voto ha puesto al presidente en contra de los principales miembros de su propio partido, incluyendo a Mitt Romney, y ya anunció su intención de vetar esa decisión.

 

Si decide utilizar su poder de veto, sería la primera vez que Donald Trump aplica una medida de este tipo en sus dos años de mandato. En ese caso el Congreso necesitaría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para anular un veto presidencial, lo que es improbable que se dé en este caso, ya que se requerirían otros ocho senadores republicanos que se sumen al rechazo al muro para impedírselo.

 

 

 

 

 

“Esto no es una votación en contra de la seguridad en la frontera” dijo Romney This is not a vote against border security,” Mr Romney said, warning the White House against moving forward with a policy that had been overtly rejected. “For the executive branch to override a law passed by Congress would make it the ultimate power rather than a balancing power.” (FT)

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades