La élite electrónica

Casi todas las empresas del ámbito electrónico triunfan donde otras fracasan porque sus líderes hacen mucho más que introducir técnicas de gestión. Ellos crean, o ayudan a crear una cultura diferente dentro de sus empresas.

21 abril, 2000

Hay una nueva élite en el mundo, la élite electrónica. Algunos dirigen gigantes como Microsoft, COMPAQ, o Hewlett-Packard; otros están al frente de grupos más pequeños como Silicon Graphics, Intuit y Dell Computer. Según la tesis de un libro titulado Business Wisdom of the Electronic Elite (Times Business) que publicó Geoffrey James, la razón por la que casi todas las empresas del ámbito electrónico triunfan donde otras fracasan es porque sus líderes hacen mucho más que introducir técnicas de gestión.

En esa cultura la organización es vista como una comunidad y el gerente trata a sus empleados como iguales. James extrae las estrategias más características en el accionar de las empresas electrónicas y las ofrece en su libro para ayudar a negocios de cualquier tipo a combinar efectivamente la teoría con la práctica. A continuación, algunas de esas estrategias.

Estrategia 1: Fomentar la diversidad. Haga más flexible su compañía participando en diferentes negocios con una variedad de modelos de negocios. Es igualmente importante diversificar la fuerza de trabajo. Contratar a gente talentosa que aporte experiencia de distintos terrenos crea una cultura más adaptativa.

Estrategia 2: Lanzar nuevas generaciones. Todo en la vida crece y muere. El ciclo de vida de los productos también. No espere que sus competidores encuentren un remplazo para su agónico producto. Tampoco espere a que desaparezca la demanda. Usted mismo/a haga surgir la nueva generación de su producto.

Estrategia 3: Entablar relaciones simbióticas. La simbiosis es un proceso en el cual, mediante la cooperación, dos o más organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivencia. Las empresas pueden ayudarse a sobrevivir y triunfar aunque compitan. Esta estrategia lleva el nombre de “co-opetencia”.

Estrategia 4: Comunicar directamente. Es importante mantener conectados a todos los integrantes de la compañía usando todos los medios a disposición. Intercambiar información sobre objetivos y responsabilidades comunes fomenta el sentimiento de comunidad.

Estrategia 5: Crear oportunidades para la interacción social. Reúna a la gente fuera de sus oficinas. Haga reuniones mensuales o semanales para dar a la gente una oportunidad de conectarse. Invite a todos y pídales que participen.

Estrategia 6: Introducir un elemento divertido en el trabajo. Ya que la gente pasa la mayor parte del día en el trabajo, es fundamental que no se aburra. En Sun Microsystems tienen la costumbre de celebrar el Día de los Inocentes (1º de abril en muchas culturas) con los chistes tradicionales.

Estrategia 7: Aumentar poder dispersándolo. Cuando usted afloja el control, da a la organización más flexibilidad para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes. Esto aumenta su poder.

Estrategia 8: Fomentar el disenso creativo. La estrategia del empowerment (delegación) da a la gente el derecho y la responsabilidad de disentir. Los debates suelen ser saludables y productivos.

Estrategia 9: Armar equipos autónomos. Cuando tienen autonomía, los equipos responden mejor a las necesidades del cliente y permiten que las grandes organizaciones funcionen como pequeñas empresas. La clave es que los equipos sean pequeños y tengan independencia.

Estrategia 10: Cultivar la informalidad. Llame a la gente por su nombre de pila. Si desea una cultura flexible, deje que la gente vaya vestida como crea adecuado.

Estrategia 11: Crear un clima de confianza. Los gerentes que confían en sus empleados les permiten tomar decisiones fuera de la práctica normal.

Estrategia 12: Crear un sentido de misión. Explicitar una misión hace que la gente medite sobre las posibilidades.

Estrategia 13: Premiar los logros. Otorgue premios, aumentos, opción de compra de acciones, o mejor aún, pregunte a los empleados qué quieren. Permítales optar.

Estrategia 14: Hacer las tareas fluídas y flexibles. Cree un ambiente donde la gente pueda responder al cambio. Olvídese de la descripción individual de tareas.

Estrategia 15. Tomar decisiones rápidas y amplias. Actúe con decisión. Procese la información con rapidez, piense creativamente y muévase en pos de un resultado. Involucre a otros en el proceso de toma de decisiones.

Estrategia 16: Espere lo mejor, prepárese para lo peor. Las cosas salen mal, aun en las organizaciones más flexibles. Esté preparado. Contrate personas talentosas; si algún día debe despedirlas, les resultará fácil encontrar otro trabajo. No se sobrecargue de personal.

Estrategia 17: Crear una comunidad electrónica. Los mercados actuales requieren una rápida distribución de la información. Use e-mail para distribuir material e informe sobre las decisiones a todos los niveles de la organización.

Estrategia 18: Maneje con cuidado el e-mail. Piense antes de escribir. Piense dos veces antes de enviar el mensaje. No se enrede en discusiones on-line. Consumen mucho tiempo y no llevan a nada.

Estrategia 19: Mantener la información corta y simple. Sea selectivo/a con lo que envía. Use un título descriptivo para avisar de qué se trata.

Estrategia 20: Priorizar. No tiene que leer todo lo que le llega. Lea selectivamente. Borre lo que no le interesa.

Estrategia 21: Cultivar el desafío constante. Mantenga interesante el trabajo. La gente que trabaja mucho porque quiere se agota menos que la que trabaja porque tiene que hacerlo.

Estrategia 22: Aprender a desconectarse. No viva su trabajo, y no lo lleve a todas partes. Encuentre otros intereses.

Estrategia 23: Tomar frecuentes sabáticos. Aléjese de su trabajo cuando pueda. Tómese vacaciones. Disfrute de la vida.

Hay una nueva élite en el mundo, la élite electrónica. Algunos dirigen gigantes como Microsoft, COMPAQ, o Hewlett-Packard; otros están al frente de grupos más pequeños como Silicon Graphics, Intuit y Dell Computer. Según la tesis de un libro titulado Business Wisdom of the Electronic Elite (Times Business) que publicó Geoffrey James, la razón por la que casi todas las empresas del ámbito electrónico triunfan donde otras fracasan es porque sus líderes hacen mucho más que introducir técnicas de gestión.

En esa cultura la organización es vista como una comunidad y el gerente trata a sus empleados como iguales. James extrae las estrategias más características en el accionar de las empresas electrónicas y las ofrece en su libro para ayudar a negocios de cualquier tipo a combinar efectivamente la teoría con la práctica. A continuación, algunas de esas estrategias.

Estrategia 1: Fomentar la diversidad. Haga más flexible su compañía participando en diferentes negocios con una variedad de modelos de negocios. Es igualmente importante diversificar la fuerza de trabajo. Contratar a gente talentosa que aporte experiencia de distintos terrenos crea una cultura más adaptativa.

Estrategia 2: Lanzar nuevas generaciones. Todo en la vida crece y muere. El ciclo de vida de los productos también. No espere que sus competidores encuentren un remplazo para su agónico producto. Tampoco espere a que desaparezca la demanda. Usted mismo/a haga surgir la nueva generación de su producto.

Estrategia 3: Entablar relaciones simbióticas. La simbiosis es un proceso en el cual, mediante la cooperación, dos o más organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivencia. Las empresas pueden ayudarse a sobrevivir y triunfar aunque compitan. Esta estrategia lleva el nombre de “co-opetencia”.

Estrategia 4: Comunicar directamente. Es importante mantener conectados a todos los integrantes de la compañía usando todos los medios a disposición. Intercambiar información sobre objetivos y responsabilidades comunes fomenta el sentimiento de comunidad.

Estrategia 5: Crear oportunidades para la interacción social. Reúna a la gente fuera de sus oficinas. Haga reuniones mensuales o semanales para dar a la gente una oportunidad de conectarse. Invite a todos y pídales que participen.

Estrategia 6: Introducir un elemento divertido en el trabajo. Ya que la gente pasa la mayor parte del día en el trabajo, es fundamental que no se aburra. En Sun Microsystems tienen la costumbre de celebrar el Día de los Inocentes (1º de abril en muchas culturas) con los chistes tradicionales.

Estrategia 7: Aumentar poder dispersándolo. Cuando usted afloja el control, da a la organización más flexibilidad para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes. Esto aumenta su poder.

Estrategia 8: Fomentar el disenso creativo. La estrategia del empowerment (delegación) da a la gente el derecho y la responsabilidad de disentir. Los debates suelen ser saludables y productivos.

Estrategia 9: Armar equipos autónomos. Cuando tienen autonomía, los equipos responden mejor a las necesidades del cliente y permiten que las grandes organizaciones funcionen como pequeñas empresas. La clave es que los equipos sean pequeños y tengan independencia.

Estrategia 10: Cultivar la informalidad. Llame a la gente por su nombre de pila. Si desea una cultura flexible, deje que la gente vaya vestida como crea adecuado.

Estrategia 11: Crear un clima de confianza. Los gerentes que confían en sus empleados les permiten tomar decisiones fuera de la práctica normal.

Estrategia 12: Crear un sentido de misión. Explicitar una misión hace que la gente medite sobre las posibilidades.

Estrategia 13: Premiar los logros. Otorgue premios, aumentos, opción de compra de acciones, o mejor aún, pregunte a los empleados qué quieren. Permítales optar.

Estrategia 14: Hacer las tareas fluídas y flexibles. Cree un ambiente donde la gente pueda responder al cambio. Olvídese de la descripción individual de tareas.

Estrategia 15. Tomar decisiones rápidas y amplias. Actúe con decisión. Procese la información con rapidez, piense creativamente y muévase en pos de un resultado. Involucre a otros en el proceso de toma de decisiones.

Estrategia 16: Espere lo mejor, prepárese para lo peor. Las cosas salen mal, aun en las organizaciones más flexibles. Esté preparado. Contrate personas talentosas; si algún día debe despedirlas, les resultará fácil encontrar otro trabajo. No se sobrecargue de personal.

Estrategia 17: Crear una comunidad electrónica. Los mercados actuales requieren una rápida distribución de la información. Use e-mail para distribuir material e informe sobre las decisiones a todos los niveles de la organización.

Estrategia 18: Maneje con cuidado el e-mail. Piense antes de escribir. Piense dos veces antes de enviar el mensaje. No se enrede en discusiones on-line. Consumen mucho tiempo y no llevan a nada.

Estrategia 19: Mantener la información corta y simple. Sea selectivo/a con lo que envía. Use un título descriptivo para avisar de qué se trata.

Estrategia 20: Priorizar. No tiene que leer todo lo que le llega. Lea selectivamente. Borre lo que no le interesa.

Estrategia 21: Cultivar el desafío constante. Mantenga interesante el trabajo. La gente que trabaja mucho porque quiere se agota menos que la que trabaja porque tiene que hacerlo.

Estrategia 22: Aprender a desconectarse. No viva su trabajo, y no lo lleve a todas partes. Encuentre otros intereses.

Estrategia 23: Tomar frecuentes sabáticos. Aléjese de su trabajo cuando pueda. Tómese vacaciones. Disfrute de la vida.

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