Repensar el pensamiento

Edward de Bono analiza –en uno de sus artículos más recientes– la necesidad de reorientar los mecanismos del pensamiento para enfrentar los desafíos actuales.

19 noviembre, 2000

El problema del pensamiento actual es el proceso mismo del pensamiento inteligente. Se cree que si existe un coeficiente intelectual alto, hay inteligencia y se puede pensar bien.

Pero eso no es cierto: hay mucha gente que es muy inteligente y que sin embargo no sabe pensar bien. El pensamiento es la habilidad motora de la mente. Es necesario enseñar el pensamiento en ambos extremos de la escala; de lo contrario, se estará desperdiciando la inteligencia.

En el futuro de los negocios, hay tres cosas que van a convertirse en commodities, que estarán a disposición de todo el mundo: la competencia, la información y la tecnología.

La competencia: Todas las organizaciones van a ser igualmente competentes.

La información: Desparecerá la idea de que uno pueda tener mayor información que otros, porque todos vamos a tener una enorme cantidad de información. Será fundamental la capacidad de obtener mayor valor de la información.

La tecnología: Hemos tremendos progresos, pero el valor que extraemos de la tecnología todavía es muy limitado. Y la tecnología, por sí misma, sirve cada vez menos para crear valor. Lo que sí sirve es el diseño de concepto de valor. Esta va a ser el área clave, sin la cual la tecnología creciente no agregará valor a las empresas.

En el futuro, las dos cosas que van a importar serán el diseño y el suministro de valor, y en estas dos cosas residirá la clave de la diferenciación.

El pensamiento tradicional no está muy bien diseñado para estas funciones. Es una forma de pensamiento que se basa en el qué es. Alrededor de 90% del comportamiento humano y 100% de la educación tiene que ver con este tipo de pensamiento: qué es esto.

Esto significa reconocer situaciones estándar y aplicar el remedio estándar. Este tipo de pensamiento ha venido muy bien hasta ahora, pero se opera muy por debajo del potencial que tienen los recursos humanos.

¿Cuál es el otro tipo de pensamiento? Se trata de qué puede ser. En otras palabras: diseño, creatividad, pensamiento constructivo. Diseñar algo que todavía no existe, en lugar de identificar lo que ya existe.

El pensamiento tradicional ha satisfecho las necesidades humanas durante 2.400 años, sencillamente porque no se ha diseñado nada mejor.

¿Qué es mejor? Lo mejor es el pensamiento paralelo. Imaginen que cuatro personas miran, cada una, un lado de un edificio. Cada una dirá que lo que ve es la imagen correcta de ese edificio. El pensamiento paralelo significa que en cualquier momento todos van alternando sus posiciones para ver qué se ve desde otro lado.

¿Qué consecuencias tiene esto? El primer beneficio es que se llega a resultados mucho más rápidamente.

Otra ventaja del pensamiento paralelo es que elimina el ego en el pensamiento. El ego es un enorme problema: si uno se opone a una idea, no buscará el valor que la idea tiene. Y si la está favoreciendo, tal vez no sea suficientemente cauteloso.

El problema del pensamiento actual es el proceso mismo del pensamiento inteligente. Se cree que si existe un coeficiente intelectual alto, hay inteligencia y se puede pensar bien.

Pero eso no es cierto: hay mucha gente que es muy inteligente y que sin embargo no sabe pensar bien. El pensamiento es la habilidad motora de la mente. Es necesario enseñar el pensamiento en ambos extremos de la escala; de lo contrario, se estará desperdiciando la inteligencia.

En el futuro de los negocios, hay tres cosas que van a convertirse en commodities, que estarán a disposición de todo el mundo: la competencia, la información y la tecnología.

La competencia: Todas las organizaciones van a ser igualmente competentes.

La información: Desparecerá la idea de que uno pueda tener mayor información que otros, porque todos vamos a tener una enorme cantidad de información. Será fundamental la capacidad de obtener mayor valor de la información.

La tecnología: Hemos tremendos progresos, pero el valor que extraemos de la tecnología todavía es muy limitado. Y la tecnología, por sí misma, sirve cada vez menos para crear valor. Lo que sí sirve es el diseño de concepto de valor. Esta va a ser el área clave, sin la cual la tecnología creciente no agregará valor a las empresas.

En el futuro, las dos cosas que van a importar serán el diseño y el suministro de valor, y en estas dos cosas residirá la clave de la diferenciación.

El pensamiento tradicional no está muy bien diseñado para estas funciones. Es una forma de pensamiento que se basa en el qué es. Alrededor de 90% del comportamiento humano y 100% de la educación tiene que ver con este tipo de pensamiento: qué es esto.

Esto significa reconocer situaciones estándar y aplicar el remedio estándar. Este tipo de pensamiento ha venido muy bien hasta ahora, pero se opera muy por debajo del potencial que tienen los recursos humanos.

¿Cuál es el otro tipo de pensamiento? Se trata de qué puede ser. En otras palabras: diseño, creatividad, pensamiento constructivo. Diseñar algo que todavía no existe, en lugar de identificar lo que ya existe.

El pensamiento tradicional ha satisfecho las necesidades humanas durante 2.400 años, sencillamente porque no se ha diseñado nada mejor.

¿Qué es mejor? Lo mejor es el pensamiento paralelo. Imaginen que cuatro personas miran, cada una, un lado de un edificio. Cada una dirá que lo que ve es la imagen correcta de ese edificio. El pensamiento paralelo significa que en cualquier momento todos van alternando sus posiciones para ver qué se ve desde otro lado.

¿Qué consecuencias tiene esto? El primer beneficio es que se llega a resultados mucho más rápidamente.

Otra ventaja del pensamiento paralelo es que elimina el ego en el pensamiento. El ego es un enorme problema: si uno se opone a una idea, no buscará el valor que la idea tiene. Y si la está favoreciendo, tal vez no sea suficientemente cauteloso.

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