La reconversión como modelo

Kodak, la compañía que en 1976 inventó la cámara digital, llevó a cabo en los últimos 10 años una reconversión obligada de su negocio. Su crecimiento histórico centrado en los rollos de película se vio afectado por el boom de la fotografía digital.

25 septiembre, 2009

<p>En lo que hace a dispositivos digitales, el portarretratos digital Frames P720 es la última joya de la marca, que con un marco de 7” pulgadas proyecta imágenes en colores vibrantes y de alta calidad. Finalmente, la última es la nueva línea de videocámaras de bolsillo Kodak Zx1que permiten grabar imágenes en alta definición.</p>
<p>"Desde siempre, Kodak es líder en brindar la mejor calidad y tecnología en lo que respecta a imágenes, para que las personas puedan atesorar los mejores recuerdos en cada fotografía. En una época donde la tecnología avanza constantemente, entendimos que hoy los consumidores, necesitan capturar todos aquellos momentos del día a día y que a la hora de compartirlos, lo hagan de una manera fácil y rápida. Los productos de Kodak, están diseñados con tecnología de avanzada y calidad Kodak para que las personas puedan disfrutar, atesorar, y revivir los mejores momentos de sus vida una y otra vez" afirmó Gustavo Oviedo. <br />
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<p><em>Por Leandro Africano</em></p>
<p>El argentino Gustavo Oviedo, Vicepresidente y Manager General de Kodak a nivel mundial, ofrece su visi&oacute;n del negocio y el camino que emprendi&oacute; la compa&ntilde;&iacute;a para lograr hoy que cerca de 70 millones de im&aacute;genes sean capturadas con c&aacute;maras digitales o pl&iacute;culas de su compa&ntilde;&iacute;a.</p>
<p>Gustavo Oviedo es uno de los pocos ejecutivos argentinos de compa&ntilde;&iacute;as globales que lidera regiones del primer mundo. En su rol el supervisa las ventas globales y servicio al consumidor para las divisiones de Consumer Digital Imaging (CDG) and Graphic Communications (GCG) de la compa&ntilde;&iacute;a. El es responsable por EE.UU. y Canad&aacute; (US&amp;C), Europa, &Aacute;frica y Medio Oriente (EAMER) y las Regiones de Asia y Pacifico (ARP).</p>
<p>El, como pocos ejecutivos, conoce en profundidad los cambios que experiment&oacute; la marca en los &uacute;ltimos a&ntilde;os: a nivel mundial se produjo una r&aacute;pida disminuci&oacute;n de las ventas de los productos anal&oacute;gicos como pel&iacute;culas, c&aacute;maras tradicionales y papeles de impresi&oacute;n, pero al mismo tiempo un crecimiento exponencial del negocio digital por lo cu&aacute;l tuvo que acomodarse para mantenerse como l&iacute;der de mercado.</p>
<p>Seg&uacute;n explica el gur&uacute; del marketing moderno Al Ries en su libro &ldquo;War on the Boardroom&rdquo; de 2009, cuando el dilema de la fotograf&iacute;a digital atraves&oacute; el camino de Kodak esta compa&ntilde;&iacute;a decidi&oacute; no lanzar una segunda marca para la nueva categor&iacute;a que estaba naciendo. Prefiri&oacute;, por el contrario hacer extensi&oacute;n de marca y trasladarle todo el peso del l&iacute;der a esta categor&iacute;a. Seg&uacute;n como se lo vea, para Ries, fue un error, para Kodak un &eacute;xito.</p>
<p>En el caso de Argentina, en el 2008 por primera vez la cantidad de impresiones digitales super&oacute; la cantidad de impresiones anal&oacute;gicas provenientes del revelado de un rollo de pel&iacute;cula. En c&aacute;maras digitales Kodak en Argentina lidera el mercado con m&aacute;s del 40 por cento de participaci&oacute;n en lo que va del a&ntilde;o. En cuatro a&ntilde;os Kodak ha podido transformarse de una compa&ntilde;&iacute;a de un negocio de pel&iacute;culas y papel a una compa&ntilde;&iacute;a completamente enfocada en el negocio digital.</p>
<p>Actualmente la marca participa en m&aacute;s de 10 categor&iacute;as de productos digitales, de las cu&aacute;les la mitad no exist&iacute;a hace 5 a&ntilde;os, como marcos digitales, c&aacute;maras de video pockets, patentes para otros dispositivos, etc. Gustavo Oviedo, Vicepresidente y Manager General de Kodak a nivel mundial destac&oacute; en un encuentro ante clientes que &ldquo;el desarrollo y la transformaci&oacute;n permiti&oacute; ser hoy l&iacute;deres en Argentina en el mercado de c&aacute;maras digitales con m&aacute;s del 40 por ciento de participaci&oacute;n en lo que va del a&ntilde;o y en la impresi&oacute;n de fotos con m&aacute;s de 2000 Kioskos instalados en todo el territorio nacional&rdquo;.</p>
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<p><strong>Más que un kiosco</strong><br /><br />“Todos los servicios de impresión digital, como los Kioskos Kodak, minilabs APEX para laboratorios, el papel, la impresión Inkjet para el hogar son claves para nosotros” resaltó. En cuanto al negocio de Internet afirmó que también es muy estratégico, porque la gente quiere compartir cada vez más sus imágenes y también quiere volver a verlas. Para Oviedo, el consumidor digital es muy distinto al consumidor tradicional de películas: “hay una evolución del consumidor en cuanto a la captura de fotografías. El consumidor tradicional captura en promedio 2 rollos (24/36 exp) al año que podemos decir una 56 fotos capturadas al año. Mientras que el consumidor digital, captura y salva en promedio 600 fotos al año. Equivalente a 21 rollos al año”. Si bien no se imprimen el 100 por ciento de las fotos digitales, potencialmente la cantidad de copias a imprimir crece de manera exponencial.</p><p>Esto significa que para la marca, el consumidor digital comienza a experimentar más. Encuentra nuevas maneras de usar, disfrutar, exhibir, imprimir y compartir sus fotos digitales. “Desde Kodak queremos educar y enseñar a los consumidores que un mundo ilimitado de opciones emerge para poder aprovechar más y más, lo que se traduce en una mayor oportunidad de negocio”, agregó el ejecutivo argentino que lleva más de 20 años en la compañía.</p><p><strong>Abrir el juego<br /><br /></strong>Durante el 2009 la marca ha presentado nuevos productos y ampliado sus líneas existentes. En este sentido, incorporó nuevas cámaras digitales con hasta 10 megapíxeles en la línea tradicional y semiprofesional, incorporando la tecnología “Smart Capture”, que a través de un solo botón, logra que las fotos sean perfectas. Por otro lado, amplió la línea de impresión con su nueva impresora wi-fi Esp7, con tecnología térmica que no solo denota calidad sino que además contribuye a que los consumidores ahorren hasta un 50 por ciento por hoja.</p><p> </p>

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