Cultura de codicia y engaño

En 1986 hubo un Big Bang que desreguló la banca a ambos lados del Atlántico y en 1999 se derogó en Estados Unidos una ley que separaba la banca de inversión de la banca minorista. Ambos hechos permitieron a las entidades financieras hacer cosas que antes no se les permitía y que terminaron con la ética como víctima frecuente.

31 octubre, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&ldquo;Los &uacute;ltimos 20 a&ntilde;os cambiaron la actividad bancaria&rdquo;, dice Cyrus Mewawalla, autor del</span><em style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">thriller</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;financiero&nbsp;</span><em style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&ldquo;City of Thieves&rdquo;</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;donde hace una pintura descarnada de los financistas de la&nbsp;</span><em style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">City</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;de Londres. Relata all&iacute; la historia de un hombre que lucha por proteger su buen nombre y honor en un mundo donde el honor ha dejado de tener valor.&nbsp;<br />
</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Para Mewawalla, cuyo&nbsp;</span><em style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">nom de plume&nbsp;</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">es Cyrus Moore, todos los negocios tienen un costado no &eacute;tico. Las tabacaleras negaron durante a&ntilde;os que su producto causaba c&aacute;ncer; los supermercados destruyeron a los almacenes y los autos envenenaron el planeta. Pero en el negocio bancario la &eacute;tica es central a su existencia misma. Los bancos no venden cigarrillos, alimentos ni autos, venden confianza. Al banco va la gente a entregar su dinero y conf&iacute;a en que lo tendr&aacute; cuando lo necesite.&nbsp;<br />
</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">A lo largo de los &uacute;ltimos 20 a&ntilde;os, mientras los Gobiernos occidentales relajaban gradualmente los controles regulatorios en el sector bancario, los banqueros comenzaron a abusar de esa confianza. Usaron, por ejemplo, el dinero de sus clientes para hacer apuestas de alto riesgo. Cuando las ganancias llov&iacute;an, se autopremiaban con bonos abultados, pero cuando la suerte se dio vuelta se mandaron a mudar dejando a los contribuyentes en la estacada.&nbsp;<br />
</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Estrictamente hablando, nada de lo que hicieron es ilegal: los bancos necesitan acceso a los dep&oacute;sitos para realizar otras actividades. Sin embargo, Mewawalla les atribuye una conducta de &ldquo;codicia y enga&ntilde;o&rdquo;. La cultura de codicia, arrogancia y enga&ntilde;o que fomentaron los bancos de inversi&oacute;n con pr&aacute;cticas muchas veces re&ntilde;idas con la &eacute;tica fue un aporte importante a la crisis bancaria que estall&oacute; en 2009.&nbsp;<br />
</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En un mercado desregulado deber&iacute;a funcionar el mercado. Pero aqu&iacute; no. Los bancos se aprovechan de sus clientes y el mercado no los castiga. &iquest;Por qu&eacute;? Porque los clientes siguen volviendo. &iquest;Por qu&eacute;? Porque la banca de inversi&oacute;n es esencialmente un oligopolio. Si una gran empresa busca una fusi&oacute;n o reestructurar su deuda necesita acudir a un gran banco y no hay tantos para elegir.<br />
</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Mewawalla propone segmentar bancos seg&uacute;n diferentes tipos de riesgo, desde el banco minorista hasta el fondo de cobertura, y cobrarle a cada segmento seg&uacute;n el riesgo que supone para la econom&iacute;a. Tambi&eacute;n, crear un fondo de seguros para sostener rescates y no dejarles la carga a los contribuyentes.&nbsp;</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Negociaciones re&ntilde;idas con la &eacute;tica<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En muchas negociaciones surgen dilemas &eacute;ticos cuando los intereses econ&oacute;micos chocan con intereses morales y las partes deben optar entre ventaja competitiva e integridad. Muchas veces, tambi&eacute;n, las partes negociadoras son personas honradas que cometen equivocaciones &eacute;ticas a pesar de sus buenas intenciones. Porque no siempre se ve con claridad la l&iacute;nea que separa lo que se debe de lo que se puede hacer. Es en esas circunstancias cuando es f&aacute;cil que la gente crea que est&aacute; actuando seg&uacute;n los preceptos de la &eacute;tica y en realidad no es as&iacute;.&nbsp;<br />
</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Horacio Falcao, autor de&nbsp;</span><em style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Value Negotiation: How to Finally Get the Win-Win Right&nbsp;</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">cree que la mentalidad de &ldquo;ganar o perder&rdquo; que impera casi siempre en una negociaci&oacute;n se da porque la gente tiene miedo de perder. En su libro aboga por la negociaci&oacute;n enfocada en el valor y no en el poder. La actitud correcta en una negociaci&oacute;n, dice, no es derrotar al otro sino crear el m&aacute;ximo valor posible para ambas partes.&nbsp;<br />
</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Falcao propone un m&eacute;todo negociador que brinda una plataforma para manejar el conflicto de intereses y avanzar hacia una soluci&oacute;n &eacute;tica y econ&oacute;mica que maximiza valor.&nbsp;<br />
</span><br style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El arte de la negociaci&oacute;n &eacute;tica est&aacute; en tener el coraje que hace falta para manejar las tensiones que pueden surgir durante las conversaciones. Fracasa quien tiene miedo de manejar una situaci&oacute;n dif&iacute;cil. Fracasa quien no tiene coraje para mirarse en el espejo cada vez que se act&uacute;a olvidando la &eacute;tica y admitir la necesidad de cambiar de conducta. De lo contrario est&aacute; el otro camino, el de retirarse de la mesa de negociaciones sin firmar. Nunca, dice Falcao, deber&iacute;amos cerrar un acuerdo que da&ntilde;e el respeto que sentimos por nosotros mismos.</span></p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades