Nestlé invierte para revolucionar sus fórmulas de congelados

El negocio de la comida congelada no está pasando por su mejor momento. Luego de varias décadas de auge, las preferencias actuales de la gente se inclinan más por los alimentos frescos que por los congelados. Por lo tanto, Nestlé ha decidido tomar el toro por las astas y hacer algo al respecto.

22 julio, 2015

“Debemos invertir para salir de este trance”, dice Johannes Baensch, director de Investigación y Desarrollo de Nestlé. El tema es importante para la empresa porque sus comidas representan un tercio de las góndolas de congelados de Estados Unidos, o la cuarta parte si se excluyen los helados.

 

Los norteamericanos están comprando más productos frescos y más verduras y ya no llenan sus freezers tanto como antes.  La participación de los congelados en todo el negocio de fabricación de alimentos cayó a 4,8% en Estados Unidos de 5% en 2010.

Los consumidores quieren ahora opciones más sanas y más orgánicas con menos ingredientes. Este cambio  significó que se alejaran también de las comidas dietéticas, que generalmente  reducen calorías introduciendo productos químicos.

Eso llevó a Nestlé a diversificar su oferta de congelados e invertir fuerte en investigación y desarrollo para dar con las comidas congeladas que tengan éxito en este momento de cambio de gustos.  En el nuevo centro de experimentación  consultan con consumidores, hacen pruebas, experimentos y los técnicos están creando unas 2.500 recetas de masa (para pizza, tartas, etc.)  y otras 2.500 recetas para salsas por año para dar con las combinaciones adecuadas.

 

Poco a poco van descubriendo que  ya no se trata simplemente de reducir sal y grasa. Es preciso ir más en profundidad y averiguar qué es lo que los consumidores están dispuestos a comprar hoy.  Uno de los más grandes desafíos es mantener el gusto y la textura  de los alimentos  luego de pasar por los procesos de congelamiento y recalentamiento.  Antes eso se lograba con ingredientes industriales, pero ahora esos ingredientes deben ser naturales.

Por ejemplo, la masa de la pizza  debe quedar tierna después de ser recalentada.  Y en eso están experimentando.  Están buscando mantener el sabor, mantener la textura  usando solamente ingredientes naturales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades