Vulnerabilidad social y políticas públicas

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) publica el informe "Vulnerabilidad social y políticas públicas en Argentina", con la firma de Mauro González, presidente de la entidad.

19 noviembre, 2015

El objetivo principal es analizar la sociedad argentina de los últimos doce años en relación a los procesos de vulnerabilidad e inclusión social, evaluando el impacto de las medidas tomadas para revertirlos.

 

Al mismo tiempo, se construye la definición de vulnerabilidad y las condiciones que la determinan, se marcan las condiciones de inclusión social indispensables para lograr la inserción y se detallan las políticas públicas más representativas de la última década.

 

Todo este proceso enmarcado en tres etapas históricas-económicas vividas: peronismo, neoliberalismo y pos-neoliberalismo o kirchnerismo.

 

Así es como, a lo largo del informe, se ha demostrado la multiplicidad de factores y de aspectos que son englobados en el término “vulnerabilidad social”, haciendo especial hincapié en las diversas políticas públicas.

 

A su vez, se señala que –dependiendo de la concepción de los mandatarios de turno- las políticas estarán direccionadas a determinados factores, sin tener necesariamente en consideración todas las aristas que devendrían en la inclusión de las comunidades afectadas.

 

Por otra parte, se han clasificado los principales planes y políticas sociales de la última década en los siguientes grupos: políticas públicas de asignación, modificaciones del sistema previsional, políticas laborales y políticas educativas y culturales.

 

A través de esta demarcación, se da cuenta de la acción coherente de inclusión que ha impulsado el Estado Nacional.

 

Desde CECREDA se considera fundamental la implementación de políticas públicas que consideren a las comunidades vulnerables como sujetos de derecho y no simplemente como sujetos que deben recibir una ayuda asistencialista por parte del Estado.

 

Gracias a la ampliación de derechos y de garantías se logrará el empoderamiento de la población.

 

Pero, a su vez, CECREDA estima como necesaria y fundamental la conservación de los puestos laborales y el aumento de los mismos.

 

Sin una economía que respalde la industria y la puesta en valor de la actividad nacional, jamás se podrá distribuir e incluir en el mercado laboral a las poblaciones vulnerables

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades