Los alimentos frescos ocupan casi la mitad del presupuesto hogareño

Carne de vaca, de pollo, de cerdo, achuras, pescado, fiambres, verduras y frutas representan un 48,7% del presupuesto mensual destinado al consumo total dentro del hogar, según Kantar Worldpanel.

28 noviembre, 2015

Los hogares adquieren unas 22 veces al mes algún producto fresco con un ticket promedio de 72 pesos mientras que realizan unas 12 veces compras de categorías de la canasta básica con un desembolso de 138 pesos.

 

Al comprar frescos, el desembolso más bajo resulta de 32,44 pesos, que es cuando el hogar compra frutas y verduras, y el más alto es de 105,34 pesos al abastecerse de carne vacuna. Las únicas categorías de la canasta básica que superan el desembolso en carne vacuna son: pañales y cremas faciales.
 

Los frescos ganan protagonismo a medida que se desciende en la pirámide social. En el nivel socioeconómico bajo inferior, la frecuencia de compra de frescos duplica a la de categorías de la canasta básica.

 

“Al analizar el consumo de frescos por niveles socio económicos, observamos que la cima de la pirámide se destaca en el consumo de frutas, verduras, pescados y fiambres, mientras que, en los estratos bajos, sobresalen los frescos como: carne vacuna, pollo, cerdo y achuras“, afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

 

Agregó: “Podemos relacionar este consumo con los hábitos de compra, puesto que son los niveles bajos los que más compran y gastan en frescos. Además, este mayor consumo tiene que ver con una compra más frecuente, ya que en ticket, son los niveles más altos lo que dejan un desembolso mayor“.

 

Canasta de Alimentos Frescos

 

Dentro del gasto realizado en frescos, de cada 100 pesos, 41 corresponden a carne vacuna. Mientras que, al analizar los datos en volumen, se observa que por cada 100 kilos comprados en total, 55 corresponden a frutas y verduras.

 La carne vacuna y las verduras se destacan en volumen y valor al ser las categorías adquiridas con mayor frecuencia: cada cinco y cuatro días respectivamente.

 

El análisis indica que hay una relación entre el índice de masa corporal del ama de casa y las opciones que toma al momento de comprar alimentos frescos, por lo que se destacan las frutas y pescados en la dieta de hogares con amas de casa de peso ideal -segmentación realizada de acuerdo al índice de masa corporal que relaciona altura con peso-. Mientras que las achuras se destacan en aquellos hogares con amas de casa con sobrepeso.

 

A diferencia de la canasta básica, los alimentos frescos se caracterizan por tener casi un canal exclusivo para cada categoría: carnicerías, pollerías, pescaderías, verdulerías y fiambrerías, canales que retienen nueve de cada 10 pesos gastados en frescos.

 

“En este sentido, el retail tiene un enorme potencial de crecimiento en la comercialización de alimentos frescos, que, sin duda, son generadores de viajes de compra, recordemos que la frecuencia de compra era del doble en comparación con categorías de la canasta básica (22 vs. 12 veces en un mes), sentenció Filipponi.

 

Dentro del mundo cadenas, el consumo de productos frescos se destaca en: Vea, Jumbo, Disco, Coto y Chango más.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades