Consumidores cautos guardan en vez de gastar

Durante el último trimestre del 2015, los latinoamericanos han adoptado una serie de medidas para disminuir al mínimo sus gastos e incrementar sus ahorros para estar protegidos en caso de necesitarlo, según Nielsen.

22 febrero, 2016

La Encuesta Global de Confianza del Consumidor al último trimestre de 2015 (octubre- diciembre 2015) muestra que después de utilizar el dinero en cubrir gastos de vida esenciales, los argentinos optan por ahorrarlo como primera opción (39%) y Nielsen también localizó cuáles son las medidas que los habitantes de este país han tomado para disminuir  los gastos del hogar después de que sólo el  21%, argumenta “no tener dinero extra” para ahorrar.

 

El promedio de Latinoamérica en cuanto a la disminución de gastos varía bastante en comparación con los habitantes argentinos; para ahorrar en gastos de la casa la mayor parte de los latinos deciden reducir en entretenimiento fuera de casa (53%), seguida por gastar menos en nueva ropa y tratar de recortar gastos en gasolina y electricidad  que comparten el mismo número de votos (50%) y la última alternativa implementada es la de reducir gastos en cigarrillos (10%). 

 

En Argentina, la opción menos elegida para lograr este fin es buscar mejores ofertas en hipotecas, tarjetas de crédito, o seguros (8%) superada por el recorte de gastos en cigarrillos (11%) y gastos de entretenimiento dentro de casa (15%); en contraste, la alternativa más común, es cambiar a marcas de alimentos más baratos (57%), gastar menos en ropa nueva (55%) y el eliminar las comidas fuera de casa (51).

 

Haciendo un comparativo con los trimestres anteriores en Argentina, el promedio de consumidores que se ha mantenido a favor de haber cambiado sus hábitos de gastos fue alrededor de 66%, alcanzando el mayor porcentaje en el segundo y cuarto trimestre del año (69%) y quienes declaran no haber cambiado su manera de gastar es el 33%; lo cual indica que todo el año los argentinos si hicieron ajustes en sus gastos.

 

Aun cuando las condiciones económicas mejoran, muchas veces se siguen implementando una serie de estrategias para disminuir los gastos de consumo.

 

En Argentina, también se preservan alternativas de este tipo sin estar en tiempos difíciles y las acciones que más perduran, son las de cambiar a marcas de alimentos más económicos (37%) y reducir gastos de comida a domicilio (29%).

 

En contraparte, la alternativa menos elegida es la de reducir gastos de entretenimiento en casa con tan sólo 4 puntos porcentuales.

 

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