Argentina consume 1,8 kilos de congelados per cápita

El 64,5% de los hogares argentinos compra productos "congelados". El sector está dominado por las hamburguesas de carne, según se desprende de un análisis realizado por Kantar Worldpanel.  

21 marzo, 2016

En comparación con lo que se consume en Europa y Estados Unidos, el mercado argentino aun es pequeño y tiene mucho margen para crecer. La gran barrera es el precio. Según el criterio de Juan Manuel Primbas, director gerente para Cono Sur de Kantar Worldpanel.

El mercado de congelados está compuesto por: hamburguesas de carne, nuggets -infantiles y para adultos-, empanados de pollo, pescados, milanesas de soja, vegetales y papas, más otras comidas congeladas como pizzas y empanadas. Los segmentos con mayor cantidad de adeptos son: hamburguesas de carne, vegetales y papas.

 

Los congelados forman parte de una compra planificada ya que se destacan en las misiones de despensa donde se llevan de 15 a más categorías en promedio, por lo que son adquiridos en hipermercado, supermercado y en el discount, principalmente por la oferta de marcas propias para los segmentos: nuggets para adultos y vegetales.

Así, congelados, es una categoría donde las marcas propias pesan más en comparación con el total canasta. “Sus bajos precios, permitieron acercar la categoría a niveles más bajos que el tradicional alto y medio. Otras categorías donde se destacan las marcas propias son: pan de molde, tomatados y rollos de cocina“, explica Primbas.

El hogar comprador de congelados es de nivel socio económico alto y medio, está compuesto por tres a más integrantes, las amas de casa son de 35 a 64 años y tienen hijos de 6 a 18 años, mayormente viven en AMBA y cuentan con amas de casa activas, pues es una categoría que brinda practicidad y un nivel nutricional alto.

 

Fabricantes:

Los principales fabricantes varían de acuerdo al segmento, las marcas propias se destacan en nuggets de adultos y vegetales. La relación de precios entre una primera marca y una marca propia oscila entre 31% y 59%. Encontrando la mayor diferencia de precios en pescados y la menor en hamburguesas.

 

Hamburguesas de carne: El ingreso de nuevos hogares no logra compensar la caída de consumo del segmento. La marca ganadora es la dueña del 54% de la clientela de hamburguesas. Suma hogares y además logra incrementar su consumo.

Nuggets infantiles: Se contrae desde menos hogares y compras más esporádicas. La mayor caída se da en las cadenas.

Nuggets adultos: A pesar del mayor tamaño de compra, la pérdida de hogares genera la contracción del segmento. La mayor caída en volumen se da en el supermercado y autoservicio.

Las marcas propias pierden clientela.

Empanados de pollo: Menos hogares y compras más chicas generan caídas en autoservicios, discounts y supermercados.

Pescados: La evolución positiva del segmento se da en el hipermercado, el discount y el mayorista.

Milanesas de soja: Suma hogares y consumo. Crece en todo el país y canales.

Vegetales: Suma hogares y consumo. Se destacan los canales: Supermercados y Discounts.

Papas: El segmento pierde volumen desde menos hogares y compras más espaciadas. La caída se da en cadenas y autoservicios.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades