61% de los usuarios de servicios públicos tuvo que cambiar sus hábitos por los ajustes de tarifas

La mayoría de los ciudadanos manifiesta que sintió el impacto de las nuevas tarifas.  Entre esas modificaciones destacan el control en el consumo de luz, gasla y la restricción en el uso del transporte público.  

22 junio, 2016

Así se desprende del último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, que dirige el doctor Orlando D’Adamo.

 

Las conclusiones más importantes de la encuesta indican que, de todos los aumentos en las tarifas de servicios públicos, el que más afectó a la gente es el del transporte, de acuerdo con las respuestas del 41% de los entrevistados. En orden de importancia lo siguieron los incrementos en el servicio de agua y saneamiento, con el 27% de las respuestas del sondeo; de la luz, con el 20%, y del gas, con el 6%.

Seis de cada diez declaran haber tenido que cambiar diversos hábitos cotidianos a raíz de esos aumentos, entre los que destaca el cuidado en el consumo de luz y gas, mencionado por el 55% de las personas sondeadas. La restricción en el uso del transporte público, en tanto, fue señalada por el 12% de los consultados.

Cabe señalar que las tarifas residenciales de luz aumentaron hasta 699% (en el caso de los usuarios de 300 kw/h mensuales de Edesur), en tanto que las de gas lo hicieron hasta 382%, en ambos luego del ajuste practicado por el Gobierno, según el Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano.

Por otro lado, de acuerdo con el sondeo ya citado del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, hay gran dispersión en las respuestas respecto de las expectativas inflacionarias para el segundo semestre de 2016: se dividen en partes casi iguales quienes creen que será mayor (24%), igual (30%) o menor (30%) que la actual.

En adición, se consideran como principales aciertos del Gobierno dos decisiones económicas (el fin del cepo cambiario, con el 20% de las respuestas, y el pago de la deuda a los fondos buitre, con el 16%) y dos decisiones de política social (el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo y la tarifa social, con el 15%, y el pago a los jubilados, con el 12%).

Del mismo tenor son las quejas. Los aumentos generalizados de precios se llevan el 35% de las críticas al Presidente, y los despidos, el 30%.

 

Ficha técnica

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).

Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.

Diseño Muestral: por cuotas de sexo y SES.

Tamaño Muestral: 620 casos efectivos.

Distribución Muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.

Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas).

Fecha de administración: del 30 de mayo al 3 de junio de 2016.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades