Comenzó la guerra a las noticias falsas

Silicon Valley comienza a aceptar que algo de responsabilidad tiene sobre la información que circula por sus servidores.  Google anunció que prepara una medida para restringir los avisos colocados en sitios de noticias falsas.

16 noviembre, 2016

Era hora. Las redes sociales están inundadas de noticias sensacionalistas que muchos advierten que no son verdad pero otros las creen y las comparten. Y así, siguen circulando y atrayendo publicidad. Un vocero de Google dijo a Reuters que van a cambiar la política de la red publicitaria AdSense  y restringir la colocación de avisos en páginas que tergiversen, presenten falsedades como  hechos ciertos  o escondan información sobre quién las publica. No se sabe si esa decisión afectará a productos como DoubleClick que difunde campañas publicitarias.

El anuncio se produjo luego de que Facebook recibiera duras críticas por permitir que se difundieran noticias falsas entre sus usuarios antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El CEO, Mark Zuckerberg, prometió “buscar formas en que nuestra comunidad nos diga cuál información tiene relevancia”. Ante la acusación de que Facebook tuvo responsabilidad en el resultado de las elecciones presidenciales contestó que “es una locura”.  Pero sus propios empleados lo desmienten. “No es ninguna locura” dijo un ingeniero de Facebook. “Lo que es loco es que lo niegue cuando sabe muy bien, y nosotros en la compañía también, que las noticias falsas circularon descontroladamente por la red durante toda la campaña”.

 

Los sitios de noticias falsas que dan información incendiaria y engañosa a un público estadounidense crédulo surgieron para hacer dinero fácil. Unaa investigación de BuzzFeed detectó 140 sitios web dedicados a la política ubicados en una pequeña ciudad de la república de Macedonia llamada Veles, donde hombres jóvenes producen historias copiadas, con agregados que obtienen de sitios de la ultra derecha en Estados Unidos. Como es barato registrar un dominio por allá, proliferan esos sitios basura.

 

Google también fue víctima de este tipo de noticias. Recientemente aparecían en los primeros puestos de los rankings de búsquedas  artículos falsos de oscuros sitios web que fomentaban la idea de que Trump lideraba en el voto popular. Y esas noticias aparecían antes que otras provenientes de sitios de organizaciones respetables.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades