¿Qué será de los “shopping”?

En los 80 los centros de compras proliferaron como hongos. Hoy son un centro de paseo donde la gente va mayormente a mirar vidrieras y a comer. Pero casi nadie compra. Ahora se compra online.

13 junio, 2017

En un momento en que cada vez más las tiendas deciden cerrar locales físicos y dedicar esfuerzos a la venta online, los centros comerciales se encuentran ante el problema de qué van a hacer con el espacio vacíoque tienen. Y la respuesta gira siempre alrededor de lo mismo: reducir e incluso eliminar el retail de la ecuación.

Algunos ya están pensando en llenar espacios con iglesias, escuelas para diversas actividades, como manejo, cerámica, teatros y espacio para oficinas. Otros contemplan la posibilidad de crear espacios mixtos de bienes raíces, donde haya restaurantes, oficinas y hasta viviendas. Otros más, estudian convertirlos en parques industriales o de entretenimiento.

Una fiebre de construcción en los 80 y 90 saturó a las ciudades de shopping centers. Veinte años después, el crecimiento de las ventas online obliga a los minoristas a reducir el personal de sus tiendas y desviar sus recursos hacia las plataformas de e-commerce. En Estados Unidos este año se anunciaron 2.880 cierres de tiendas entre enero y abril, más del doble que el año pasado en el mismo período, según informa Credit Suisse. Para el año completo el banco anticipa más de 8.600 locales comerciales cerrados. Y los analistas en general preven que 400 de los aproximados 1.100 centros comerciales que hay en Estados Unidos cerrarán en los próximos años.

Ante esa perspectiva, muchos de los grupos dueños de esos espacios están tratando de cambiar de renglón e incluir más restaurantes y más entretenimiento para reemplazar los tradicionales negocios de ropa, carteras, zapatos o artículos deportivos.

Una estrategia es convertir los centros cerrados en opropiedades al aire libre con departamentos privados, cines, almacenes, centros de primeros auxilios y otras cosas necesarias de la vida cotidiana…. con mucho menos retail.

La idea es que la única forma de salvar un centro de compras es tirarlo abajo y empezar de nuevo.

 

 

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