Amazon anuncia una nueva era de negocios

Para muchos pasó desapercibido o bien lo percibieron como una noticia más. Pero el campeón online –por lo cual ya revolucionó antes este terreno- transforma drásticamente un sector que resistía la llegada de nuevos modelos de negocios.

19 junio, 2017

Al comprar Whole Foods comenzó una nueva era. Algo verdaderamente innovador ha comenzado para acelerar el cambio en un área de negocios que alguna vez fue revolucionaria, pero que ahora se resistía empeñosamente a cualquier variación: el sector de los supermercados.

Para los que tienen más de 40 años es fácil recordar el tiempo en que cuando necesitaba comprar carne, iba a la carnicería. Si hacían falta verduras y frutas, a la verdulería. Si se trataba de pan, a la panadería.

Todo esto comenzó a cambiar, antes en Estados Unidos. A partir de los años 30 el supermercado concentró toda la diversidad de compras. Para los 80, era una revolución triunfante –aunque con algunas variantes- en todo el planeta.

Hubo una febril innovación en el mundo de la logística (facilitado además por avances tecnológicos), en la capacidad de rutas y vías para acercar centros productores a los nudos consumidores.

Aunque una buena parte del comercio minorista sintió en los últimos años el empuje renovador del e-commerce, y de todas las variables online, en general los supermercados quedaron estancados, especialmente por el sano temor de los innovadores a lidiar con mercadería fácilmente perecedera.

¿Por qué habría de ser diferente esta vez? En principio, por el asombroso recorrido de Amazon y de su inspirador, Jeff Bezos. Toda la gama de productos posibles, físicos o intangibles, fueron campo fértil para el crecimiento de este campeón del retail. Ahora hay un nuevo desafío. Así como los teléfonos celulares quedaron obsoletos apenas apareció iPhone, pronto podrá ocurrir lo mismo en este campo. Amazon avanza con la intención de ser la mayor empresa del mundo. Es probable que pronto mucha gente se pregunte cómo se hacía antes de que Amazon entrara en este campo.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades