Espacio publicitario
SáBado 20 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Consumo

Los alimentos complican el nivel inflacionario

En el primer trimestre los precios crecieron a tasas de entre 2,0% y 2,3%  promedio mensuales.

vie 4 de mayo de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Los alimentos complican el nivel inflacionario

Lo que mostró una aceleración respecto de los valores que se registraban en el segundo semestre de 2017; se observa también que se adelantaron a otros precios de la economía, fenómeno que no había sido muy frecuente en el último año y medio. Así surge del nuevo Informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, presidida por Pía Astori.


La principal hipótesis para explicar la escalada en los alimentos es el comportamiento del precio del dólar y la mayor vinculación que tienen estos productos (en relación a otros) con el comercio exterior. Debe recordarse que el tipo de cambio subió 16% desde noviembre del año pasado hasta marzo de este año. El puente que vincula precios de alimentos con tipo de cambio fue un elemento a favor de la política anti inflacionaria del BCRA cuando el precio del dólar corría por detrás del resto de precios de la economía.


Ahora bien, este año, con más presiones sobre el tipo de cambio (efecto de la sequía sobre los agro dólares, suba de tasas de interés en Estados Unidos, impuesto a la renta financiera de extranjeros, "desencuentros" entre el BCRA y el Poder Ejecutivo en materia de política monetaria), la posibilidad de que los alimentos operen como ancla del nivel general de precios o al menos en forma neutral luce más improbable.

En el arranque del segundo trimestre, caen los indicadores de confianza y se desacelera la recaudación de impuestos asociados al mercado interno.

La confianza del consumidor medida por la UTDT anotó un índice de 40,1 en abril, que compara con el 44,3 del primer trimestre y el 48,5 del cuarto trimestre de 2017.

La recaudación de impuestos asociados al mercado interno subió 28,8% interanual en términos nominales, equivalente a un 3,0% en términos reales. En el primer trimestre, esos guarismos habían sido 39,4% y 10,7%, respectivamente.

En el mercado interno, los patentamientos de 0KM subieron 17,4% en abril. A su vez, se destaca el fuerte repunte de las exportaciones argentinas a Brasil, con un aumento de 38,8% interanual en abril, que compara con 9,8%, que fue la variación del primer trimestre

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets