En India la cocina china reina suprema

Los indios son unos enamorados de la gastronomía china… o más bien chino-india.

15 octubre, 2018

Las grandes ciudades indias de hoy ofrecen una abundante variedad de lugares para disfrutar de la gastronomía mexicana, francesa, peruano-japonesa y muchas otras. Pero nada comparable al número de restaurantes chinos y a la cantidad de comensales que atraen. Lo que ofrecen en la actualidad es gastronomía chino-india, o sea la adaptación de la técnica culinaria china al gusto local. Es una comida que tiende a condimentarse con especias como el comino, el cilantro y la cúrcuma, ingrediente que no suelen estar muy presentes en la comida china.

La población nacional se ha acostumbrado tanto a comer “chino” que hasta los restaurantes que sirven comida india incluyen en la carta una sección de platos chinos  con los favoritos de siempre: arroz frito pollo picante y sopa de maíz dulce. También emplea chile picante, ajo y  yogur.

 

Este enamoramiento con la gastronomía del país extranjero comenzó, como tantas otras historias similares en el mundo, con la llegada de inmigrantes y la interacción entre las dos comunidades. El paso de los años produjo una cocina híbrida que terminó cobrando vida propia en la India.  

La historia de la cocina sino-india comienza en la Calcuta del siglo 18, que los ingleses nombraron capital de la India colonial. Situada en el centro de la ruta por donde los ingleses transportaban té y seda a Gran  Bretaña, la ciudad pronto comenzó a atraer comunidades de trabajadores chinos, con y sin capacitación especial.

 

Se dice que el primer cinmigrante chino fue un comerciante de té que llegó en 1778 e instaló un molino de azúcar en un terreno que le cedieron los ingleses. Él trajo un grupo de compatriotas para que trabajaran para él.

Para 1901 ya había 1.640 chinos viviendo en la ciudad y para finales de la Segunda Guerra Mundial, eran por lo menos 26.250, según censos nacionales.

 

Toda comunidad que sale de su país, donde sea que vaya, lleva consigo su comida, la forma más sencilla de mantener la  pertenencia. Y así, en 1924, abrió sus puertas el primer restaurante chino en Calcuta. No se sabe con precisión cómo fue que los platos chinos fueron adaptándose a los gustos chinos Pero poco a poco los cocineros empezaron a incorporar técnicas para hacer la comida más tractiva a los clientes locales, especialmente a usar más chile.

En la actualidad, los restaurantes chinos de todo el país tienen, en su gran mayoría, dueños indios y cocineros indios. Esto se debió, en gran medida, a la guerra entre India y China en 1962cuyo resultado fue una reducción notable de la población china.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades