La Copa Mundo de fútbol femenino fue un éxito económico

Finalizada la Copa del mundo femenina con el triunfo de EE.UU sobre Japón, Euromericas Sport Marketing dio a conocer un primer balance sobre las repercusiones que ha tenido el evento desde el marketing deportivo.

7 julio, 2015

“La copa del mundo de mujeres es uno de los eventos que mayor crecimiento ha demostrado tener a nivel de audiencia en la última década; ello está fundado en que se trata un producto que es aun percibido como novedoso y tiene por delante un futuro de crecimiento y desarrollo de un punto de vista deportivo y comercial”, expresa Gerardo Molina, especialista líder mundial en Marketing Deportivo.

 

Euromericas Sport Marketing analizó el impacto comercial de la copa y del resultado en ventas de entradas, la televisión y la audiencia de los medios digitales y patrocinio.

 

Entradas

 

Antes del inicio del torneo de la Asociación de Fútbol de Canadá estableció una meta de alcanzar 2 millones de la venta de entradas; con la selección local, Canadá, eliminada en cuartos de final, este objetivo si bien quedó en duda de poder alcanzarse, se superaron las previsiones, las compras fueron de 3.2 millones, lo que finalmente convirtió a la Copa Mundial Femenina de la FIFA de la más concurrida de todos los tiempos.

 

“El hecho de que EE.UU. haya llegado y ganado la final sin duda fue lo que dio un impulso a los números de asistencia, dada la proximidad geográfica. Otros factores a considerar son la estrategia de precios competitiva implementado en el plan de marketing deportivo”, explica Gerardo Molina.

 

TV y Canales Digitales

 

No sólo fue un mundial exitoso en la asistencia a los estadios, sino en la generación de audiencia que ha seguido a través de los medios televisivos y canales digitales de todo el mundo. 

 

Por ejemplo, se registraron un número récord de espectadores en Canadá, Francia, Japón y Estados Unidos en las instancias de semifinales y en la final, reporta Euromericas Sport Marketing.

 

Sólo los medios en Canadá registraron una audiencia media de 6,9 millones de espectadores para el partido que jugó el local contra Inglaterra, que fue un récord para cualquier partido del Mundial Femenina de la FIFA en la televisión nacional. 

 

En Estados Unidos, los números también han sido impresionantes: la señal Fox, alcanzó un récord de audiencia de 14,4 millones de espectadores, cuando el equipo nacional de EE.UU. derrotó a Alemania en las semifinales, por lo que ha sido la instancia definitoria de la Copa Mundial más vista en competiciones FIFA.

 

“Estas cifras millonarias de audiencia en televisión demuestran que existe una demanda creciente de fútbol femenino y son una tendencia al alza indicativo de la popularidad de este deporte en todo el mundo. Por otra parte, el hecho de que los estadios han sido generalmente bien atendido han permitido un producto televisivo más atractivo. En cuanto a las plataformas de medios digitales, la Copa Mundial tuvo 124.800.000 impresiones seguidores de Twitter, los seguidores de Instagram superaron los 3,3 millones de seguidores”, explica el especialista Gerardo Molina.

 

Patrocinios

 

Es el sector donde se produjo el mayor crecimiento: Coca-Cola y Visa han invertido millones tanto en colocar su marca, como sumando fuertes campañas de activaciones, junto a Cannon y BMO en Canadá, Deutsche Telekom , Allianz, Nike y Budweiser en EE.UU. activó un plan de marketing específico para alentar con promociones a la selección campeona.

 

“En síntesis, el más amplio alcance del torneo fue para los patrocinadores, y considerando tenemos las estadísticas mencionadas en audiencia televisiva, el crecimiento de los medios digitales con el número de venta de entradas podemos augurar un futuro económico más que brillante por delante para el fútbol femenino, llegando a niveles del masculino en las próximas ediciones”, concluye Molina.

 

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