¿Quiénes son los empresarios del fútbol más ricos?

Los principales empresarios que se han convertido en dueños de clubes de fútbol son aquellos jugadores magnates que conforman un equipo destacado de influyentes personajes que mueven los negocios mundiales de la pelota.  

25 agosto, 2015

 

“Hoy el mundo de los grandes negocios encuentra en la industria deportiva un lugar de privilegio para generar altas tasas de rentabilidad económica con los más altos y rápidos retornos de inversión, como ninguna otra, en mercados tan ciclotímicos e inestables”, expresa Gerardo Molina, asesor empresarial líder en Marketing y Economía Deportiva internacional.

 

¿Quién es quién? 

 

Peter Lim (Valencia)

 

En 2014 se convirtió en el principal accionista del Valencia Club de Fútbol con un 70% de las acciones oriundo de Singapur. Es también accionista de la escudería McLaren y de un centro de motor en Malasia.

 

Erik Thohir (Inter de Milán)

Nacido en indonesia gestiona un holding de automóviles, servicios financieros, minería, agricultura, infraestructura y tecnología de la información Además de poseer el Inter de Milán, es accionistas del D.C. United y del equipo de baloncesto de la NBA Philadelphia 76ers.

 

Dymitry Ryboloviev (Mónaco)

De origen ruso, compró el equipo cuando estaba en la segunda división y, una fuerte inversión en el equipo alcanzo llevarlo a la Ligue 1 en el 2013. Creó un Imperio vinculado a la producción de fertilizantes, su empresa se convirtió en un gigante mundial, cuando decidió venderla y comprar acciones del Banco de Chipre y se fue a vivir a la isla. Dicen que su salida de Rusia estuvo relacionada con presiones gubernamentales. Después se instaló en Mónaco.

 

Nasser Al-Khelaifi (PSG)

De origen qatarí. Al-Khelaifi es la persona más importante del deporte de Qatar, es presidente del PSG y es de la Federación de Tenis de su país (QTF), además de la cadena televisiva de  Al Jazeera, Be IN Sport.

Se convirtió en presidente del PSG al adquirir el 70% de las acciones y adquirio los derechos de jugadores como Ibrahimovic, Cavani, Pastore, Lavezzi, Thiago Silva y Lucas Moura. También fichó primero como entrenador a Carlo Ancelotti y, después, a Laurent Blanc.

 

Roman Abramovich (Chelsea)

El que lleva más tiempo instalado en el futbol europeo, en la Premier League Inglesa el ruso presidente del Chelsea. Su desembarco en el equipo se produjo en 2003 y desde entonces revolucionó con contrataciones millonarias, lo que provocó reclamos de los clubes de la liga por provocar la suba del precio de los jugadores.

Tras la caída de la URSS junto a Borís Berezovski, un antiguo socio del presidente Borís Yeltsin, compró la compañía petrolera Sibneft, y se convirtió en el hombre más rico del país en 2006.

Como buen millonario amante del poder, Abramovich también ha estado metido en política, ya que fue primero miembro de la Duma y, después, gobernador de Chukotka, una región en el extremo oriente de Rusia, aunque dejó esta actividad en 2008.

 

Mansour Bin Zayed (Manchester City)

Es miembro de la realeza del emirato de Abu Dhabi, propietario del grupo inversor Abu Dhabi United Group for Development and Investment, en el 2008 adquirió el control del Manchester City. Se trata de un hombre cuya fortuna está valorada en más de tres billónes de euros. El jeque delega gran parte de sus funciones al frente del City en manos de Sulaiman Al-Fahim y del presidente Khaldoon Al Mubarak.

Cuando el grupo inversor consiguió el control del club, anunció la puesta en marcha de un gran desarrollo urbanístico en los alrededores del estadio, por encima de los 1.600 millones de euros. El estadio del City se llama desde 2011 Etihad Stadium.

 

Alisher Usmanov (Arsenal)

De nacionalidad ruso, es el empresario más rico del equipo, con un capital de 22.400 millones de dólares, compró el 30% del Arsenal, este jugador tomo protagonismo público en 2008 porque, tenía su paquete accionarial en el Arsenal, pero había sido miembro del consejo directivo del Dynamo de Moscú y su empresa, Xerox Corporation, patrocinaba al club ruso. Se le denunció por conflicto de intereses, pero finalmente se dejó de lado el reclamo porque no poseía acciones del Dynamo.

 

Valery Golubev (Zenit)

El presidente ruso del Zenit, lo es también del consejo directivo de la empresa de gas Gazprom, la más importante del mundo, valorada en 234.000 millones de euros, oriunda de San Petersburgo es, una de los principales patrocinadores de la Champions League, un acuerdo que nunca se obtuvo información sobre sus cifras exactas. Goluvev es socio de Abramovich y le compró varias de sus pequeñas empresas como Sibneft y otras emprendimientos financieros por nada menos que 10.000 millones de euros, este empresario es experto reconocido por sus pares en manejo de fondos de inversión en la industria del deporte.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades