La economía de la Liga Española de fútbol

Los ingresos audiovisuales de los equipos de la LPF llegan a 1200 millones de euros: 800 de operadores nacionales, 2.600 millones de la Premier League Británica y 400 de la plaza internacional; 980 son de la liga inglesa.

29 septiembre, 2015

Esa diferencia se debe a que en España hay sólo 2,9 millones de abonados de pago frente a 26 millones en el Reino Unido y 21 en Alemania.

 

Un reciente informe de Euromericas Sport Marketing, reconocida firma líder en Marketing Deportivo, reveló de forma exclusiva las cifras que movilizó el fútbol en España.

 

“En España, la característica principal es que los mismos son de libre emisión, es decir, en la televisión hay programas que emiten de modo resúmenes de los partidos; en cambio, en el Reino Unido, solo se permite emitir resúmenes de 90 segundos en sus telediarios y la BBC debe pagar 155 millones de euros”, explica Gerardo Molina, asesor de clubes, empresas patrocinadoras y Profesor Emérito en Marketing Deportivo.

 

El informe pone especial énfasis en un factor en el país ibérico: “La piratería” presente desde las plataformas de descarga de contenidos, la que genera una merma de ingresos de 350 millones de euros. En Alemania y Reino Unido ese fenómeno fue combatido negando el acceso a los operadores de telecomunicaciones, medida que no se puede aplicar en España. La  liga inglesa tiene una alta audiencia en Asia, mientras que el fútbol español es líder en Latinoamérica y Estados Unidos y Brasil.

 

“Otro factor de importancia es el modelo de negociación de los derechos de televisivos, los cuales se hacen de modo individual por equipos, lo que favorece al Real Madrid y Barcelona, los equipos más populares. Los ingresos por cesión de derechos audiovisuales tienen gran importancia para los clubes, pues representan en promedio ponderado el 50% de su facturación (salvo en el caso del Real Madrid y Barcelona, donde representan menos, por la incidencia de los ingresos por el rubro del área de marketing)”, detalla Gerardo Molina.

 

Se encuentra en curso una norma de la LFP para la temporada 2016-2017 que modifique este esquema.

 

En materia de gastos, el informe destaca que la “Liga BBVA” se caracteriza por competencia por evitar el descenso, dado que jugar en la Primera División asegura un número a todos los equipos por igual.

 

Los equipos que descienden a 2ª disminuyen sus ingresos a una sexta parte de los que tenían por ejemplo, tras su descenso, los ingresos bajan promediando cifras desde los 50 millones de euros a 15.

 

Como los equipos que descienden van cambiando, puede decirse que en un plazo de 10 años la mitad de los equipos que juegan en 1ª descienden a 2ª al menos una vez.

 

De forma parecida, el acceder a jugar la Champions League dispara un aumento de ingresos en 25 millones de euros como piso sin contar los ingresos adicionales en abonos y marketing.

 

El informe remarca el fenómeno del endeudamiento de los equipos que compran jugadores por sobre su capacidad económica, buscando sostener la categoría y no descender a segunda división.

 

La deuda de los equipos de 1ª es de 4.460 millones de euros a junio 2015, frente a unos ingresos en la temporada de 1240. Ese cociente Deuda/Ingresos de aproximadamente 2, aunque parecido al de la Premier League británica, es muy superior al de la Bundesliga (0,77).

 

La dirección de la LFP ha propuesto que el cociente deuda/Ingresos descienda a 1 en la temporada 2019-2020, el objetivo es que la deuda con hacienda descienda, pero para ello es clave que se limiten los gastos de los equipos y, se fije un plan de control de fichajes que se determinan teniendo en cuenta su nivel de ingresos y de endeudamiento, explica Molina.

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