Los patrocinios de la FIFA, en suspenso preelectoral

Los más altos directivos de Visa, McDonald´s, Coca-Cola y la cervecera Anheuser-Busch, entre otras, expusieron ante el parlamento británico información sobre ingenierías comerciales de corrupción en la FIFA.

30 octubre, 2015

“Las empresas quieren ver un proceso de reformas más radicales y transparentes, de lo contrario será necesario, por el bien del fútbol, de atletas y clientes, que se evalué el retiro del patrocinio hasta que surjan nuevas respuestas”, expresó Gerardo Molina, especialista internacional y Profesor Emérito en Marketing Deportivo y asesor del comité de patrocinadores de empresas FIFA, al informar sobre la audiencia especial en el Parlamento.

 

Las compañías patrocinadoras de la FIFA dejaron un comunicado “conjunto” a la FIFA el día 27 de octubre pasado, por primera vez en la historia, solicitando al organismo la implementación de reformas en su actual esquema comercial interno, antes de que asuma el nuevo presidente del ente rector del fútbol mundial, en marzo de 2016, según informó ayer a la cadena ESPN, en EE.UU. Gerardo Molina, presidente de la empresa especializada en Sport Business, Euromericas Sport Marketing.

 

Esta situación no se trata de establecer una instancia de negociación o de pujar por acciones amenazantes, sino que es una muestra de voluntad por buscar caminos que conduzcan a un deporte sano y más próspero dentro y fuera de la cancha. El tiempo de los cambios ha llegado y es momento de saber escuchar. Las empresas están tomando en cuenta los supuestos delitos financieros sobre la base de las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza. “Hicimos preguntas a la FIFA, y seguiremos haciéndolas”, dijo el director de la empresa Euromericas Sport Marketing, quien junto a un equipo de especialista mundiales propuso un “un nuevo modelo de marketing deportivo transversal”, el cual está en mano de las autoridades de la FIFA.

 

Euromericas Sport Marketing sugirió que se sigan pagando las cuotas, según lo establecen los contratos, y recomendó que confirmen cómo se ha invertido  el dinero. Finalmente, entregó un escrito para conocer qué rol tuvo el papel del auditor externo de la FIFA, KPMG.

 

¿Dónde ha estado todos estos años? Platini alegó haber recibido dinero por salarios que le debía la FIFA por su labor como asesor de Blatter entre 1998-2002, aunque no existe un contrato escrito. ¿De dónde salió el dinero y a dónde fue?”, preguntó Molina.

 

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