Fair play financiero: fútbol europeo 2015

Los clubes pertenecientes a la UEFA han demostrado una mejora en la gestión financiera global respecto de 2014. Sus pasivos vienen desde 2012 en acelerada baja, de 2.300 millones de euros.

28 noviembre, 2015

Euromericas Sport Marketing dio a conocer su primer informe 2015 sobre el “Fair Play Financiero Futbol Europeo 2015” que abarca la medición del primer semestre del corriente año.

 

“Los resultados de caja superaron el ejercicio pasado los 1200 millones de euros en cuanto a nivel agregado. Estos datos contrastan con las pérdidas del sistema que se tenían desde 2010, llegando en 2012 a contar con un nivel de pérdidas de 720 millones de euros”, explica Gerardo Molina, asesor internacional y profesor emérito en Marketing Deportivo.

 

El informe remarca que en 2014 la cifra neta agregado de los clubes europeos se situaba en una escala de pérdidas de 600 millones; si bien existe el déficit, se ha reducido de forma considerable a los 2.100 millones de euros.

 

Por su parte, se debe tener en cuenta que lo importante es medir el crecimiento del valor de las propiedades deportivas (clubes) y sus patrimonios netos los que han trepado desde los 5.700 millones de euros en 2012 a los 8.900 millones en 2015.

 

El informe pone hincapié en los factores críticos de éxito para que estos resultados sean sustentables en el tiempo; y describe que todos estos números demuestran que las propiedades deportivas o clubes de fútbol europeos han efectuado actuaciones modernizantes en el plano económico, mejorando su eficacia empresarial, pero aclara que los clubes deben tener como norte que las gestión financiera deben realizarse con vocación de permanencia en el tiempo, del mismo modo que en el sector empresarial.

 

“En primer lugar, es necesario implementar una estructura de costos que se encuentre alineada a la capacidad de la generación de ingresos; de este modo, los directores de clubes pueden planificar la gestión financiera de forma adecuada asumiendo los resultados económicos en conjunto con la incertidumbre de los resultados futbolísticos. En síntesis, una gestión financiera saludable en los clubes de fútbol debe alejar su única mirada en el corto plazo y esta premisa vale para el mundo del fútbol en el mundo no sólo en Europa, concluye Molina.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades