Fútbol made in China

Según el informe de Euromericas Sport Marketing "Futbol Made In China", el gobierno de China ha crecido en presencia con inversiones en la industria del fútbol mundial.

16 diciembre, 2015

En 2015 el gobierno anunció un ambicioso plan para el desarrollo del fútbol en el país, centrado en una estrategia con dos pilares; el primero es comenzar con mejorar el fútbol de base, haciendo obligatorio el deporte en todas las escuelas, el otro es el aumentando y posicionamiento de compras de clubes e inserción de patrocinios de empresas del país en los equipos en la meca del futbol europeo, en especial en España.

 

“El primer paso lo dio la marca china de móviles OPPO quien se convirtió en patrocinadora del Barcelona, y en esa línea se percibe el crecimiento de firmas de ese país en los equipos españoles, como lo son también la publicidad de Huawei en las mangas del Atlético de Madrid como en el Rayo Vallecano y la Real Sociedad. Estos dos clubes promocionan la marca informática Qbao.com, ambos muestran en su publicidad caracteres en mandarín, algo solo comprensible para una audiencia china o asiática”, explica Gerardo Molina, asesor especialista internacional.

 

El informe remarca que el plan de los patrocinios chinos incluyen una clausula en los convenios que pauta a los equipos a jugar amistosos de pretemporada en ciudades chinas y en algunos casos promover el ingreso de jugadores de China en las competencias europeas como es el caso de Zhang Chengdong.

 

En un contexto de necesidades económicas en España, muchos de sus clubes han comenzado a acudir al gigante asiático como lo hizo el Getafe, transfiriendo a Míchel Herrero al Guangzhou R&F y a Jorge Sammir al Jiangsu Sainty. Está consolidada y en aumento una chino–dependencia económica, explica el profesor emérito de Marketing deportivo.

 

El informe “Futbol Made In China, explica como las empresas chinas reafirmaron su apuesta por el fútbol internacional con la compra de un 18 % de las acciones del Manchester City. Un consorcio formado por China Media Capital y Citic Capital quienes pagaron 567 millones de dólares por la participación. Con esta inversión china se posiciona en cuatro ligas distintas con base en el Manchester City, los New York City FC, el Melbourne City de Australia y en el Yokohama F. Marinos de Japón.

 

“Las empresas hasta hace cinco años solo contaban con una reducida presencia en el exterior en el futbol Inglés, con presencia en el Birmingham City inglés, cuyo propietario es el chino, Carson Yeung, el mapa ha cambiado con la compra del Real Club Deportivo Espanyol, la firma dueña es Rastar Group del rubro automóviles de juguete, la que ahora posee el 45,1   por ciento del club y aspira a ampliar su participación al 56 por cien, por un precio de unos 95 millones de euros. Como también”, la llegada del magnate Wang Jianlin quien compro el 20 por ciento del Atlético de Madrid”, según Molina.

 

El informe hace mención al avance en China del Real Madrid, quien tiene cronograma abierto de giras en ese país, y un equipo que ya ha abierto escuelas de fútbol en suelo chino, además de haber puesto una tienda virtual del equipo en la empresa de comercio electrónico Alibaba. Su presidente Florentino Pérez sumo para a sus divisiones inferiores del club a un jugador juvenil chino, Lin Liangming.

 

“Lo que vamos a presenciar en 2016 es un escenario en donde las ligas europeas cada vez en mayor medida irán acomodando los horarios de las transmisiones de algunos partidos de TV a horas matinales para captar a millones de adeptos chinos, a la vanguardia de esta iniciativa está la Bundesliga alemana”, concluye Molina.

 

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